Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La consellería de Educación estudiará la futura creación de un Centro de Formación Profesional en Riba-roja

Este proyecto daría respuesta a la demanda existente de especialidades profesionales como soldadura, electricidad, electromecánica o matricería en el polígono industrial.

'EDUCACIÓN' 11 de diciembre de 2019

Riba-roja podría disponer en los próximos años de un centro de Formación Profesional que dé respuesta a la demanda existente de personal cualificado por parte de las empresas del área industrial del municipio

Así se desprende de la reunión mantenida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la concejal de Educación y Cultura, Záfira Pérez con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en la que también se exigió al titular de Educación la creación de la Escuela Oficial de Idiomas en Riba-roja.

Soler se ha comprometido a estudiar la necesidad real para la implantación de estos dos centros de formación y poder así adecuar la oferta a la demanda, tanto de Riba-roja como de las poblaciones limítrofes como Loriguilla, Vilamarxant o Manises.

Actualmente, Riba-roja oferta varios ciclos de formación profesional, un Ciclo Formativo de FP Básica de Informática de Oficina y un Ciclo Medio de Producción Agroecológica (IES El Quint), Ciclo Formativo de FP Básica de Servicios Administrativos (IES Pla de Nadal) y Ciclos de Administración y Finanzas y Gestión Administrativa (Colegio Asunción de Nuestra Señora).

La Formación Profesional es actualmente los estudios más demandados por las empresas y que más se acercan a la realidad del mercado laboral. Estos estudios dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

Al margen  de las especialidades que se imparten en Riba-roja, el sector industrial, especialmente productivo, demanda también otro tipo de profesionales. Matricería, electricista, electromecánica o soldadura son algunas de las especialidades más demandadas, por las más de 800 empresas del sector industrial de Riba-roja.

Esta fue una de las conclusiones de la I Mesa de Formación para el Empleo de Riba-roja que reunió el pasado mes de julio a representantes empresariales, educadores, sindicatos y personal técnico municipal, que llevará a cabo el Ayuntamiento, dentro del Plan RibActiva, con el objetivo de adecuar la oferta formativa a las necesidades laborales del empresariado y reducir así el desempleo

Por su parte, el consistorio está trabajando para conseguir la acreditación por parte de Labora como Entidad de Formación para el Empleo. De esta forma, Riba-roja se convertiría en el primer municipio en la Comunidad Valenciana en conseguir la capacitación para expedir la titulación de competencias laborales a estos jóvenes que carecen de la ESO.

Actualmente, el Ayuntamiento de Riba-roja dispone de una oferta formativa con 30 especialidades, 18 con el certificado de profesionalidad del nivel 3, 21 del nivel 2 y la especialidad de Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales de nivel 1. A esta oferta formativa se suman los centros Soldaval Formación y el Centro de Formación Desguace Malvarrosa, que ofrecen las especialidades de soldadura y electromecánica de vehículos y los grados de FP que ofrecen los centros de Educación Secundaria de Riba-roja.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha puesto a disposición de la consellería de Educación, “un estudio pormenorizado de las necesidades laborales que tienen las empresas y poder así adecuar la formación especializada a la demanda”. Raga ha matizado “estamos realizando un diagnóstico del desempleo en el municipio que nos definirá también qué perfil académico y profesional tiene las personas desempleadas de Riba-roja y así abrirles mayores posibilidades en el mercado laboral”.