Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Rialles: una Escola d'Estiu municipal que suma capacidades

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha dotado a la actividad educativa de un carácter inclusivo.

'EDUCACIÓN' 17 de julio de 2018

Vuelve el verano y con él l’Escola d’Estiu “Rialles”, que de nuevo se realiza en el Colegio Público Cervantes como sede principal. Este año, además, l’Escola d’Estiu volverá a tener un carácter inclusivo, y la mayoría de actividades las realizarán conjuntamente los niños y niñas junto con personas con diversidad funcional.

Esta escuela de verano, que desde hace años permite a padres y madres conciliar su vida familiar con la laboral y enseñar a los niños y niñas multitud de valores mientras se divierten y hacen nuevos amigos, decidió dar el año pasado un paso más e incorporar tanto a personas con diversidad funcional como a niños en riesgo de exclusión social, a los que el ayuntamiento subvenciona la matrícula.

“Tenemos una de las mejores escuelas de verano de la provincia. Contamos con un gran equipo y una muy buena preparación donde el objetivo es seguir mejorando año tras año” afirma  Rafa Gómez Muñoz, concejal de Inclusión y Derechos sociales.

Durante las dos etapas en las que está dividida esta escuela (Rialles 1 abarca la última semana de junio y Rialles 2, el mes de julio) los alumnos tienen la oportunidad de olvidarse de los deberes y realizar multitud de actividades lúdicas en las que los juegos de agua cobran especial protagonismo.

Otro aspecto importante es la incorporación a la escuela del grupo “Summer Team” formado por adolescentes que los miércoles y viernes ejercerán de monitores voluntarios bajo la supervisión de los educadores sociales que serán sus tutores durante todo el proceso.

Además de l’Escola d’Estiu, el Ayuntamiento también ofrece el servicio en Escoletes Infantils, dirigido a los más pequeños de 0 a 3 años. Esta propuesta cuenta con 136 niños matriculados y dispone de un horario largo y flexible que ayuda a las familias a combinar la vida familiar veraniega con el trabajo.

L’Escoleta abre sus puertas bien temprano, a las 7:30 de la mañana y desde esa hora hasta las 9 los pequeños y pequeñas empiezan a llegar y a realizar actividades tranquilas (juegos de construcción, cuenta cuentos…), así como juego libre durante las horas que se conocen como la ampliación de mañana.

Ya a las 9 horas, con todos los pequeños presentes comienzan los talleres, donde se intenta aprovechar este mes de ruptura con el curso escolar para desarrollar su faceta más creativa con talleres con barro o plastilina, además de otras actividades lúdicas donde destaca el baño dos días a la semana, una de las actividades favoritas de los más pequeños. Por último, a partir de las 12:30 hasta las 15 horas comienzan el tiempo de comedor seguido de una pequeña siesta hasta que vuelvan a recogerlos.

El concejal de educación, Miquel Castillo, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo de l’Escola d’Estiu “las tres empresas gestoras han conseguido una coordinación magnifica que hacen de nuestra Escola un lugar integrador”

Durante la primera quincena han pasado por l’Escola d’Estiu un total de 185 niños y niñas, mientras que en esta segunda quincena de julio se dará servicio a 165. Este proyecto estival se ha consolidado en Riba-roja de Túria como una de las mejores opciones para que los niños y niñas no se queden todo el verano en casa y le saquen más partido al mismo, aprovechando el mes de julio para divertirse y aprender de forma integradora  con sus amigos, además de tener la oportunidad de hacer nuevos.