Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga impulsa un gran pacto político para la reactivación económica y social

El gobierno municipal trazará acuerdos con empresarios y sindicatos para establecer una hoja de ruta que permita salir de la crisis.

'ECONOMIA Y HACIENDA' 28 de abril de 2020

Lograr un pacto de legislatura que permita acuerdos presupuestarios destinados a paliar la situación de crisis entre los colectivos más castigados por la pandemia del Covid 19. Ésta es una de las líneas estratégicas del gobierno municipal de cara a los próximos meses.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Riba-roja, Robert Raga a los portavoces de los grupos políticos, Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Compromís, Podem Riba-roja y EU, quien ha subrayado que el gobierno seguirá apostando firmemente en las medidas sanitarias de prevención contra el virus para evitar mayor número de contagios.

Los acuerdos económico-sociales que marcarán las líneas de trabajo pivotarán sobre tres pilares; Servicios sociales y Mayores, Economía y Empleo y Formación. Para ello será necesario llegar al consenso para poder modificar partidas presupuestarias del Presupuesto Municipal de 2020, destinadas a incrementar económicamente estas áreas y que posibiliten una salida con garantías de la crisis sanitaria. Estas modificaciones tendrán que estar aprobadas en junio con objeto de poder atender con garantía todas las necesidades de la población.

El alcalde de Riba-roja ha mostrado su disposición de abrir este acuerdo también a los agentes sociales y sindicatos, con objeto de lograr el mayor consenso posible en las medidas adoptadas. Recordemos que Riba-roja de Túria suma un potente sector industrial y logístico con más de 850 empresas en su área industrial. Su situación estratégica, con enlace a la A3 y la A7, así como la proximidad con el Puerto de Valencia y el aeropuerto ha permitido que el 60% de las empresas haya podido mantener su actividad durante el Estado de Alerta. No obstante, muchas de éstas han visto disminuir sus ingresos considerablemente.

La propuesta presentada hoy a los portavoces de los grupos políticos llega tras un primer acuerdo del gobierno municipal con el resto de fuerzas políticas, referente a la línea de ayudas económicas destinadas a autónomos, microempresas y comercios, para los que se destinarán 660.000 euros. El programa “RibaActiva Covid 19” tendrá especial incidencia entre estos colectivos que se han visto obligados a cerrar totalmente sus establecimientos por el estado de alarma. La cifra de autónomos, los más castigados en esta pandemia, asciende a 1.760 en el municipio de Riba-roja. El programa de ayudas se ampliará también a quienes no han cerrado en su totalidad, pero si han visto mermados sus ingresos un 50% en la facturación mensual.

Estas ayudas de reactivación económica y social de Riba-roja de Túria se añaden a la que se puso en marcha en un primer momento para atender y tratar las cuestiones sanitarias, que se articularon a través de una partida de 254.000 euros para las ayudas de emergencia social y salud (129.500 euros), la limpieza y desinfección (65.000 euros), desinfección de vehículos (30.000 euros), seguridad y orden público (20.000 euros) y teletrabajo (10.000 euros).

El pacto político para la reactivación económica y social viene en la línea del acuerdo valenciano de reconstrucción anunciado recientemente por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig a la ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por la que se reclama autonomía local para hacer uso de los recursos en beneficio de la ciudadanía.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado “la necesidad de redoblar esfuerzos y llegar a acuerdos con los diferentes grupos políticos para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica, de forma que se sienten las bases para una recuperación con garantías necesarias para la reactivación económica de nuestro potente sector industrial y logístico, microempresas y comercios”