El Ayuntamiento de Riba-roja despliega todos los medios técnicos y humanos para hacer frente a las consecuencias de la DANA
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga confirma las tres víctimas localizadas hasta la fecha en el área industrial.
'DANA' 31 de octubre de 2024
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha comparecido este mediodía para informar de la situación en la que se encuentra el municipio tras el devastador paso de la DANA, que se ha cobrado ya tres víctimas en el polígono industrial, una de estas personas vecino de Riba-roja y se sigue buscando a una persona desaparecida en un sótano inundado.
La localidad afronta uno de los episodios más graves registrados en las últimas décadas, con numerosos daños materiales y un dispositivo especial desplegado para la localización de personas, concretamente en los diferentes sectores del área industrial.
A esta hora se trabaja sin tregua en la zona despejando los viales de escombros y vehículos con objeto de dejar libre el paso para los vehículos de emergencias y el acceso a las empresas del poligono.
Raga ha informado que en estos momentos se está trabajando en coordinación con las empresas suministradoras de agua, luz y telefonía para restablecer el suministro al área industrial y a Residencial La Reva, donde esta tarde llegarán varios grupos electrógenos para dar energía eléctrica tanto a los vecinos y vecinas de la urbanización como a algunas empresas afectadas.
En su comparecencia, el alcalde ha destacado el ingente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, empleados públicos y la solidaridad de la ciudadanía y empresas, en la atención y el rescate de los damnificados. “Nuestra prioridad son las personas y en según lugar los daños materiales a los que debemos hacer frente para restablecer la normalidad a nuestro municipio’, subraya el alcalde.
Luto oficial y suspensión de actividades
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha sumado al luto oficial de tres días decretado por el Gobierno de España, en memoria de las víctimas, y ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y de ocio hasta el 2 de noviembre. Las clases en los centros educativos, Conservatorios y EPA se reanudarán el 4 de noviembre.
Para atender las necesidades de información de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha habilitado un call center que operará de 8:00 a 20:00 horas hasta el próximo domingo, así como una línea específica de asistencia a las empresas. En su primer día de funcionamiento, este servicio recibió más de 300 llamadas de vecinos y empresarios afectados por el temporal. El número de contacto es el 962770062 y el de Ribactiva Empresas 647 506 265.
Balance de daños en el núcleo urbano y zonas afectadas
En el núcleo urbano, el mayor daño lo ha sufrido el puente sobre el río Túria, que conecta la localidad con urbanizaciones de la zona norte y que se encuentra cortado por daños estructurales. El alcalde ha explicado que, debido a esta situación, la atención sanitaria ha sido derivada al centro de salud de La Eliana, y se está trabajando en alternativas para facilitar el acceso a servicios esenciales y la continuidad del alumnado y trabajadores de las urbanizaciones.
En la zona industrial, que cuenta con más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, el impacto ha sido especialmente severo, sorprendiendo a numerosos trabajadores por la fuerza de la riada.
Actualmente, 150 efectivos de la UME, 17 agentes de la Policía Local, 10 efectivos de la Guardia Civil, 8 unidades de Bomberos están realizando labores, además de 50 personas del servicio municipal de limpieza y jardinería. La Policía Local está utilizando drones en la zona crítica del Barranco de Poyo para localizar posibles víctimas atrapadas en vehículos. En la pedanía de El Oliveral, gravemente afectada por el desbordamiento, se ha prestado asistencia de emergencia.
Para facilitar las tareas de rescate y acceso a la zona, se han desplegado hasta el momento con previsión de ir ampliando, 4 retro excavadoras y 2 camiones para la retirada de vehículos, de manera que los empresarios puedan evaluar los daños en sus instalaciones lo antes posible. El dispositivo cuenta con un Puesto de Mando Avanzado, PMA, en la rotonda del sector 12, con servicio de catering desplazado al polígono industrial para abastecer a los afectados y personal de emergencia, así como un autobús especial que conecta el casco urbano con la zona industrial.
La Reva es una de las zonas residenciales más afectadas la falta de suministro eléctrico. El Ayuntamiento está trabajando por facilitarles generadores que puedan ser instalados tanto en esta zona como en parte del área industrial. Paralelamente, en las próximas horas el consistorio facilitará asistencia a los vecinos y vecinas de La Reva que tengan dificultades de movilidad, para facilitarles medicación y alimentos de primera necesidad.
Además, la urbanización Els Pous ha sufrido la subida del nivel del agua, diez viviendas se inundaron con un metro de agua, y los afectados pudieron reubicarse en casas de familiares. De igual forma, vecinos y vecinas de la parte baja de la urbanización Masía de Traver se desalojaron y trasladados al Centro Social.
Evacuación y asistencia a afectados
Desde la madrugada del 30 de octubre, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del polígono mediante autobuses municipales y se las trasladó a los centros CEIP Camp de Túria, CEIP Cervantes y IES Pla de Nadal, habilitados para la asistencia de los afectados. En estos centros se les proporcionó alimentación, abrigo, cargadores para dispositivos móviles, y ropa donada por los vecinos de Riba-roja. Cien personas necesitaron atención médica, con 60 casos de consideración y 20 remitidos al hospital por fracturas y traumatismos.
El consistorio ha ofrecido su ayuda al Ayuntamiento de Loriguilla, que enfrenta cortes de suministro eléctrico, y ha puesto a disposición de sus vecinos las instalaciones del polideportivo municipal para que puedan desplazarse a Riba-roja para ducharse y cubrir necesidades básicas.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home