Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja elabora un estudio para conocer la percepción de la adolescencia sobre la violencia de género y los espacios públicos

El análisis señala como principales amenazas a la seguridad del alumnado implicado, la falta de iluminación, los escondrijos y los desplazamientos previsibles.

'MUJER Y FOMENTO DE LA IGUALDAD' 23 de noviembre de 2020

La violencia de género es hoy en día uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual. Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja, en el marco de acciones de la Xarxa de Municipis protegis contra la Violencia de Gènere, ha realizado un estudio para conocer la percepción que tiene la adolescencia de Riba-roja de Túria sobre la violencia de género.

El estudio se ha realizado a través de talleres, debates y  encuestas  entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO de Riba-roja de Túria con un doble objetivo; prevenir, detectar y derivar para la intervención en situaciones de violencia de género entre menores de edad y, por otro lado, obtener una priorización de indicadores que faciliten información sobre la percepción actual del alumnado sobre la violencia de género y el espacio público.

El estudio analiza las necesidades de la juventud en materia de información y formación. Estos datos facilitarán al consistorio la implementación de un programa de prevención y sensibilización que permita prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de violencia de género entre adolescentes.

Del análisis se extrae la localización de posibles espacios no seguros en el municipio. Estos espacios son percibidos con diferente perspectiva entre las alumnas y los alumnos  En este sentido, se desprende que la iluminación está directamente relacionada con la inseguridad y se sitúa como la principal preocupación entre la juventud. Por ello reclaman una distribución estratégica de la misma,  que las zonas en las que el alumbrado deja de funcionar a las 12 de la noche se amplíe una hora y media más y se disponga de una intensidad suficiente.

Los escondrijos o zonas sin visibilidad son otro de los aspectos que inquietan a la juventud.  Es el caso de los aparcamientos o escaleras con ángulos demasiado cerrados, para los que reclaman la presencia de personal de vigilancia y el uso de espejos para aumentar el campo de visión.

De igual forma, los desplazamientos previsibles son considerados como una amenaza para la adolescencia. Así, el estudio recoge algunas peticiones como una mejora de la iluminación en la pasarela hacia el Metro y calles adyacentes para eliminar el efecto acuario, el uso de espejos para aumentar el campo de visión, mayor vigilancia, el incremento de la frecuencia del autobús en época de fiestas o incluso facilitar caminos alternativos.

La concejala de Igualdad, Lola Verdeguer ha destacado la importancia del estudio  y ha matizado “el compromiso del Ayuntamiento en la detección precoz y prevención de la violencia de género desde el contacto directo con el alumnado y el conocimiento de primera línea de las necesidades y problemáticas que le atañen, para poder actuar desde la educación y la sensibilización.