Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja instala placas solares fotovoltaicas en el CEIP Mas de Escoto

Los 16 paneles instalados producirán un ahorro cercano a los 1.200 euros al año.

'MEDIO AMBIENTE' 19 de abril de 2019

El CEIP Mas de Escoto será el primer centro educativo de Riba-roja que disponga de placas solares fotovoltaicas para su autoconsumo. El Ayuntamiento ha finalizado la instalación de la plantación fotovoltaica de 5,36 kw, que producirá anualmente 8100 kw a través de los 16 paneles de 335 watios instalados. Los 8100 kw multiplicados por el precio medio de la factura, en las horas punta del día, supondrá un ahorro de unos 1200 € al año.

Esta instalación está indicada para el autoconsumo del edificio y estará conectada a la red, de forma que la energía producida repercuta directamente en el gasto energético del mismo

La instalación tendrá también un carácter educativo. El Ayuntamiento ha instalado un dispositivo que permitirá la monitorización de la instalación fotovoltaica. De esta forma, se dispondrá de información, a tiempo real, de la generación de electricidad que producen las placas solares. Estos datos podrán visualizarse desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, una forma gráfica que posibilitará a los escolares conocer cómo se genera la electricidad a los paneles y qué cantidad se vierte a la red.

Para José Ángel Hernández, concejal de Medio Ambiente “el fomento de las energías renovables, como la luz solar, en los centros educativos nos permite, además de un considerable ahorro energético, formar a los más pequeños en la necesidad llevar a cabo buenas prácticas cotidianas que contribuyan al ahorro energético en sus casas”.

Actualmente, las Escoletas Municipales, el Campo de Fútbol, el Estadio Municipal “Roberto Gil”, el Complejo Deportivo La Mallà, los vestuarios del Cmpo de Fútbol de La Reva y el CEIP Camp de Túria disponen de paneles solares térmicos destinados a calentar Agua Caliente Sanitaria ACS.

Algunas de estas instalaciones han estado infrautilizadas durante tiempo. Ahora el Ayuntamiento tiene previsto realizar un mantenimiento adecuado de las mismas para su puesta en marcha y rentabilizar así su instalación.  También el edificio consistorial dispone de una instalación fotovoltaica que actualmente está conectada a red, como la existente hasta la fecha en el CEIP Mas de Escoto. El objetivo es convertir esta energía para el autoconsumo.

En su política de fomentar la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Riba-roja tiene previsto instalar paneles solares en el resto de edificios municipales, como La Botaia, el edificio polivalente o el Centro Social entre otros.

“Nuestro proyecto de gestión responsable de los recursos pasa por fomentar la eficiencia energética con energías alternativas como la luz solar una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medioambiente, que además disminuye los gastos de consumo energético y por lo tanto se amortiza la inversión”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga

El consumo de energías renovables, como la fotovoltaica, es una alternativa que favorece al sistema, al planeta y al consumidor. Se trata de una opción limpia. El autoconsumo contribuye a la descarbonización de la energía y a mejorar la calidad del aire. Cuantos menos combustibles fósiles consumamos, más limpio será el aire que respiramos y reduciremos la dependencia energética que tenemos del exterior.

Además ayuda al cumplimiento de los objetivos de Paris 2030 de reducir un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera, puesto que el uso de la energía solar fotovoltaica hace que no sea necesario recurrir a otros tipos de energía como las hidroeléctrica, o centrales térmicas o nucleares, que conllevan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.