Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja realiza actuaciones para la canalización de las aguas del Barranco del Pozalet y mejorar la defensa contra inundaciones

El consistorio ha invertido hasta la fecha 380.000 euros en el plan integral de protección contra inundaciones para zonas industriales.

'OBRAS Y POLÍGONOS INDUSTRIALES' 30 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja, a través de Hidraqua, concesionaria del servicio municipal de aguas potables, ha iniciado las obras de canalización de las aguas procedentes de las depuradoras del Sector 13 y Loriguilla. Con estas obras, enmarcadas en el Plan de Inversiones de la concesionaria, el Ayuntamiento pretende reducir el actual problema de encharcamiento provocado bajo los cimientos de la A7.

El barranco del Pozalet en su último tramo no tiene salida, lo que produce un embolsamiento de agua, convirtiendo esta zona en un foco de mosquitos y putrefacción. Además, este embolsamiento evita que no drene el barranco y no deje correr el agua de lluvia hacia las balsas del PLV, con el consecuente peligro de inundaciones.

Por este barranco, que define el linde norte de las urbanizaciones industriales de Riba-roja de Túria, y que finaliza en el camino “El Borreguillo” a la altura del término municipal de Riba-roja de Túria provoca que la escorrentía de agua circule hacia los cimientos de la autovía A-7.

Para evitarlo está prevista la ejecución de una canalización aérea que comunique la zona de estancamiento de agua bajo los cimientos de la A7 con las balsas de laminación del parque logístico.

El encauzamiento se realizará a través de una tubería de polipropileno de diámetro exterior 1.400 mm para el libre paso de la escorrentía, así como el hormigonado de los puntos en los que actualmente existen arrastres.

Paralelamente, los operarios han iniciado la limpieza del actual canal que comunica el dominio público con la zona donde se embalsa el agua. Estas tareas incluirían la limpieza de cañas así como la redefinición de pendientes para evitar el estancamiento de agua.

Además, con las obras se pretende restaurar el camino que discurre como vía de servicio paralelo a la autovía A7, para uso de los servicios municipales y acceso a parcelas privadas.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha invertido desde 2016 un total de 383.750 euros dentro del Plan Integral de protección contra inundaciones para zonas industriales.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la importancia de estas actuaciones “que mejoran considerablemente las infraestructuras hidráulicas de la zona industrial, evitando zonas de embolsamiento de aguas que pueden ser foco de infecciones al mismo tiempo que se evitan inundaciones en época de fuerte lluvias”.

El coste de la obra que finalizará en las próximas semanas asciende a 58.933,34 €