Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja realiza una prueba piloto para aumentar la eliminación de nutrientes de la depuradora "El Oliveral"

Esta actuación de depuración permitirá mejorar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las industrias del polígono de “El Oliveral”

3 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha una prueba piloto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “El Oliveral”. Esta actuación de depuración  permitirá mejorar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las industrias del polígono de “El Oliveral”, aumentando el rendimiento de las bacterias capaces de eliminar nutrientes y buscando a su vez la eliminación de compuestos difícilmente eliminables en la actualidad por las propias limitaciones de las instalaciones existentes.

 

Debido a la falta de aireación en el sistema de la depuradora, el Ayuntamiento de Riba-roja cada cierto tiempo irá dosificando a la EDAR las bacterias complementarias necesarias para que éstas lleven a cabo su correcta función. Las referidas bacterias complementarias serán producidas en la propia instalación. Todo ello, con la finalidad de preservar el medio ambiente receptor de las aguas residuales, prevenir el deterioro de la red de saneamiento y aumentar la calidad del agua depurada favoreciendo su reutilización, mejorando de este modo el tratamiento de depuración de la EDAR Oliveral.

 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria desarrolló ya en el año 2012 un plan de control de vertidos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la EDAR y evitar posibles contaminantes que pudieran afectar a la calidad del tratamiento de depuración o incluso dañar las propias infraestructuras municipales del alcantarillado.  Asimismo, el Consistorio ya en el 2010 modificó el sistema de depuración ampliando su capacidad de tratamiento, paso previo a la actuación que se va a implementar en la actualidad.

 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales “El Oliveral”, junto con la estación depuradora SE-13, se sitúan en el corazón del gran polígono industrial y logístico de Riba-roja, centro neurálgico de las comunicaciones entre el área metropolitana de Valencia y el resto de España. La estación depuradora “El Oliveral” recibe un caudal diario de 1.102 metros cúbicos, habiéndose registrado un total de 402.230 metros cúbicos en el año 2017.

 

Actualmente, Riba-roja de Túria dispone de tres estaciones depuradoras municipales en servicio, las cuales depuran alrededor de 772.661 metros cúbicos al año. Adicionalmente a lo anterior, se emplaza en término de Riba-roja de Túria la EDAR Camp de Túria II, que gestiona el vertido de un total de 3.576.689 metros cúbicos de aguas residuales anuales.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria está promoviendo un proyecto de reutilización de aguas residuales a través de las cuatro depuradoras disponibles en el municipio: Camp de Túria II, la depuradora del sector 13, sector 14 y El Oliveral. El vertido de las tres instalaciones emplazadas en zonas industriales se utilizarán para el riego de zonas verdes y cultivos, mientras que el vertido de la estación Camp de Túria II se pretende sea utilizado para la prevención y posible control de incendios en la zona forestal denominada La Vallesa así como en el propio cauce del río Túria.