Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento incorpora un semáforo con sistema Bluetooth para favorecer la accesibilidad de personas invidentes y con deficiencias visuales

El dispositivo está instalado en la Carretera Villamarchante y dará servicio a una veintena de usuarios

'BIENESTAR SOCIAL' 24 de noviembre de 2017


Las personas invidentes o con deficiencia visual grave de Riba-roja de Túria ya disponen de un “semáforo inteligente” que mejorará su accesibilidad y facilitará que este colectivo pueda desplazarse con mayor seguridad.

El nuevo semáforo instalado por la empresa Ilunion está ubicado en la Carretera Villamarchante cruce con calle Mayor y funciona a través del sistema Bluethooh,  integrando las funciones luminosas y acústicas, lo que posibilita personas con baja visión reciban de forma individualizada información sobre la localización del semáforo

El 'PasBlue' se activa a demanda del usuario, a través de mando a distancia o Bluetooth, evitando así que el sistema acústico funcione ininterrumpidamente.

El sistema acústico del 'PasBlue' es capaz de emitir los siguientes sonidos: señal acústica de orientación por mando, que se emite cuando el usuario acciona el mando y permite ubicar exactamente el semáforo.

También, tiene señal acústica de activación registrada, que se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso; la señal acústica de paso, con tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de cruzar de forma segura (fase verde). Y señal acústica de fin de paso, con un tono bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación (fase verde intermitente). 

Una vez finalizado el ciclo, el sistema vuelve a su situación de reposo y se mantiene a la espera de una nueva activación, bien con mando a distancia o por Bluetooh.

El concejal de Bienestar Social, Rafa Gómez Muñoz se ha reunido esta mañana con la directora de la agencia administrativa de la ONCE en Llíria, Leticia Ventura para presentarle el nuevo dispositivo e informarle sobre el desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad y las iniciativas que el gobierno tiene previsto poner en marcha en el ámbito de la diversidad funcional.

Para Leticia Ventura “es necesario que a todos los servicios públicos se pueda acceder de forma autónoma. Debemos normalizar la discapacidad y favorecer con medidas como ésta que la gente con capacidades reducidas salga a la calle”, asegura.

La representante de la ONCE ha mantenido un encuentro posteriormente con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, concejales del gobierno municipal y una representación de personas con dificultades visuales.

Raga ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos dos años en materia de accesibilidad incluso a nivel turístico “estamos avanzando en materia turística para hacer un municipio más accesible a los visitantes. Nuestro objetivo es que personas con cualquier tipo de discapacidad pueda disfrutar de nuestro Parque Natural o del patrimonio de nuestro municipio”

Para Rafa Gómez esta serie de medidas “favorecen la accesibilidad y la integración de los colectivos con algún tipo de discapacidad, agrupados en Aridif,  en la actividad social del municipio”.

El Plan Municipal de Accesibilidad, realizado por la Universidad Politécnica con el asesoramiento de COCEMFE y las entidades locales y la supervisión de la concejalía de Urbanismo, está ya en la última fase y en breve será presentado a la sociedad.