Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Consell apoya las iniciativas de Riba-roja en materia de Transparencia y Participación Ciudadana

El Ayuntamiento cumple los 80 parámetros exigidos por Transparencia Internacional España

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 13 de Septiembre de 2018

Riba-roja de Túria es en la actualidad uno de los municipios españoles con un mayor índice de Transparencia ante sus ciudadanos. Desde 2015, el consistorio ha trabajado por cumplir el cien por cien de los parámetros exigidos por Transparencia Internacional, organización mundial encargada de auditar a diferentes países, comunidades autónomas y partidos políticos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Rafael Gómez Sánchez se reunieron recientemente con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación,  Manuel Alcaraz, para darle a conocer las iniciativas emprendidas por el equipo de gobierno durante resta legislatura.

En los últimos tres años, el ejecutivo local ha incorporado a su carta de servicios iniciativas como el Portal de Transparencia, los consejos sectoriales, la creación de la Oficina de Participación ciudadana y Transparencia en abril de 2018, la puesta en marcha del Reglamento de Participación ciudadana y Transparencia o la creación de una Comisión de Transparencia.

Asimismo se ha aprobado un decálogo para incrementar por encima de lo previsto en la Ley la transparencia en materia de contratación administrativa.

A pesar de estos avances, el Ayuntamiento de Riba-roja ha sufrido un duro varapalo del Consell de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga aprovechó el encuentro para denunciar públicamente ante el titular de Transparencia su disconformidad por la sentencia emitida por este órgano, en la que se acusa al Ayuntamiento de incumplir los parámetros exigidos y estima la reclamación interpuesta en este sentido por el grupo político Riba-roja Pot.

Esta resolución fue emitida por este órgano tras la reclamación interpuesta por Riba-roja Pot en la que se argumentaba que tras presentar al Pleno una moción en la que se pedía la actualización de la documentación del Portal de Transparencia en el plazo de un mes, ésta no se había cumplido.

Raga desmiente la resolución del Consell y ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

“No es cierto lo que argumenta el dictamen del Consell de la Transparencia. Tenemos una excelente valoración tanto de la Administración Pública como de evaluadores privados, lo que nos convierte en uno de los municipios con mayor índice de transparencia y con un mejor producto de participación ciudadana”, asegura Rafa Gómez Sánchez, concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, quien matiza “estos logros los hemos conseguido en los últimos tres años ya que partimos de cero”

Cumplimiento al 100%


El Ayuntamiento de Riba-roja cumple actualmente con 84 indicadores de Transparencia entre los que se incluyen criterios de  Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal; Página web, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana ;Transparencia económico-financiera;Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente y Derecho de acceso a la información.

Entre otros parámetros, se puede conocer al detalle el listado del parque móvil de los vehículos municipales, las rentas de los concejales y sus agendas, todo lo referente área económica financiera, los convenios, contrataciones y las actas de las sesiones de la junta de gobierno local.

Desde la puesta en marcha del reglamento regulado de Participación ciudadana y Transparencia se ha actualizado periódicamente el portal de la transparencia.

Asimismo, por primera vez desde principios de 2018, el Ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos mas importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa.

Se han inscrito 44 nuevas asociaciones en el registro municipal y la inscripción se ha incrementado casi el doble desde gracias a la aplicación de las políticas de participación ciudadana, fomento y estimulo del tejido asociativo.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha celebrado la III Edición de Presupuestos Participativos, con una participación de 1.360 vecinos/as del municipio que con su voto proponen y deciden sobre inversiones en su barrio o urbanización, consiguiendo inversiones igualitarias por barrio a través de este proceso participativo regulado.