Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El E CA, incluido en la nueva Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural impulsada por la Agencia Valenciana de Turisme

Esta iniciativa pretende aunar toda la oferta cultural de los municipios de Interior

'PATRIMONIO Y TURISMO' 8 de Diciembre de 2018


La Agència Valenciana del Turisme ha incorporado la oferta cultural del interior de la Comunitat Valenciana a la oferta turística del territorio rural para contribuir así a su desarrollo turístico. De este modo, la Generalitat está trabajando en una nueva iniciativa turística, la Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural.

En esta nueva Red estará incluido el E CA, el Espai d´Art Contemporani “El Castell” de Riba-roja que abrió sus puertas el pasado mes de mayo con el objetivo de dar a conocer propuestas artísticas de vanguardia en la Comunitat Valenciana,  impulsar la política cultural local y apostar por propuestas de calidad que fortalezcan el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos.

Según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “se trata de una nueva Red que identifica y propone un producto turístico en torno a los centros e iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo en el entorno rural de las tres provincias”.

En este sentido, ha anunciado que “hasta el momento, la Red dispone ya de 26 recursos culturales y está abierta a nuevas incorporaciones, que se irán sumando a lo largo de 2018″.

Esta iniciativa turística se enmarca dentro del programa que ha impulsado la AVT de #CreaTurisme, que “permitirá crear itinerarios y rutas culturales para dinamizar el turismo en estas zonas y poner en valor la oferta turística existente”, ha añadido.

Para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga “formar parte de esta Red nos permite fortalecer la acción cultural de nuestro centro de referencia, promocionarlo al exterior y compartir recursos con el resto de componentes de la Red”

Entre los recursos culturales incorporados a la red de centros de arte contemporáneo del entorno rural se encuentran los propios centros de arte, como museos y galerías, tanto de ámbito público como privado, así como iniciativas culturales que versan desde eventos, festivales y ferias en torno al arte contemporáneo.

Otros de los recursos culturales de la provincia de Valencia, que formarán parte de la red son el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente, de Requena, que ofrece una variada colección de artistas contemporáneos, el FOCAM, también en Requena y dedicado por completo a la fotografía.

En Pedralba, una importante colección privada, como es la Casa Museo Pedralba 2000, permite al visitante conocer varias técnicas y periodos del arte contemporáneo.

En cuanto a eventos, la bienal de artes plástica y diseño De par en par-t, de Buñol, un festival basado en la creación artística y que incorpora también un evento que involucra tanto a locales comerciales como a domicilios particulares como salas expositivas.

Iniciativas relacionadas con el Street Art, como son el festival Graffitea de Cheste, con artistas invitados a participar procedentes de diferentes lugares del mundo, el proyecto reivindicativo del espacio público frente al vandalismo y abandono que tiene lugar en la localidad de l’Horta nord, Rafelbunyol, con el nombre de Final de Trajecte, componen la oferta de la provincia en esta modalidad artística.

Por último, el Land Art tiene su representación en la localidad de La Vall d’Albaida de Carrícola, que en su proyecto Biodivers Carrícola incorpora producción escultórica integrada en los alrededores de la población, incluidos en rutas señalizadas.

En la provincia de Alicante la Red ofrece interesantes propuestas con centros de exposición de carácter permanente, como la Casa Museo Francisco Torregrosa, en Muro d’Alcoi, dedicado a la obra del pintor, y el Museo Julio Quesada en Crevillent, que recoge la obra del célebre acuarelista.

También el Museu d’Art Contemporani de Pego, que alberga, entre otras, obras premiadas en el Certamen de Pintura Vila de Pego; el Espai d’Art Contemporani Salvador Soria de Benissa, de reciente creación y que se nutre de las obras de los diferentes galardonados del premio que lleva el mismo galardón.

Y en la provincia de Castellón se incorporan a la red el Museo de arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, que actúa como centro impulsor de la Red; la galería Tràfic d’Art, también en Vilafamés; Collblanc- Espai d’Art de Culla, la Senda de l’Art en la Serra d’en Galceran y el museo dedicado a la obra del artista Tomás Roures, -Amics de l’art d’en Roures-, en Les Coves de Vinromà, que desde el pasado mes se ha incorporado en un nuevo edificio que alberga su obra.

Se incorpora también a la Red como espacio expositivo la Sala 30, en el aeropuerto de Castellón, donde se han habilitado dos salas donde se mostrarán obras procedentes del Museo de Vilafamés.