Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Museo Visigodo de Pla de Nadal se suma al proyecto Relecturas

Este proyecto busca incluir la perspectiva de género a través de la reinterpretación de las piezas de los museos.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 25 de enero de 2021

El Museo Visigodo de Pla de Nadal ha entrado a formar parte del proyecto Relecturas, una iniciativa por la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana, que busca incluir la perspectiva de género a través de la reinterpretación de las piezas de los museos.

El MUPLA (Museo del Pla de Nadal) junto con otros museos valencianos como el Museo Nacional de Cerámica, forman parte de este proyecto en coordinación con la UV y la Generalitat. El proyecto hace una lectura diferente de las colecciones expuestas a través de la perspectiva de género para que el público pueda adoptar una mirada distinta cuando visite el museo.

Cada museo ofrece una interpretación de sus piezas desde la perspectiva de género y elabora un itinerario. El MUPLA cuenta ya con un itinerario de género integrado por 3 piezas. Toda la información de estas piezas está disponible en la web de Relecturas y en la web de turismo (www.ribarojadeturiaturismo.com). Los visitantes podrán descargar la información de estas piezas en el apartado de “folletos” de la web de turismo, o bien, durante su visita al museo a través de un código QR.

Las piezas seleccionadas son una invitación a indagar y dar a conocer temáticas relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad visigoda: desde los roles, uso de los espacios, clase social, así como recuperar figuras femeninas perdidas de la historia. Desde el Área de Patrimonio, se prevé incluir nuevas interpretaciones para algunas de las piezas que forman parte de la colección museográfica, así como, desarrollar nuevos recursos para el museo relacionados con esta temática.

Este proyecto se suma a una larga lista de acciones llevadas a cabo por la Oficina de Turismo de Riba-roja relacionadas con la inclusión de la perspectiva de género en el turismo. El personal de la oficina ha participado de numerosos cursos formativos coordinados por la Diputación y Generalitat relacionados con esta temática, ha organizado conjuntamente con el área de Igualdad del Ayuntamiento el taller “Una tarde con Teodora”; y desde hace varios años; ha incluido la perspectiva de género en las visitas teatralizadas a Pla de Nadal (Descubre el Secreto Visigodo), la Festa del Dux y La Semana Visigoda de los Coles. Los personajes Teodora y Brunequilda son las encargadas del relato de las mujeres en los talleres que se realizan sobre vestimenta, propaganda femenina a través de la numismática y la gastronomía.

La información sobre las piezas de todos los museos participantes se encuentra disponible en la web Relecturas que funciona como una plataforma divulgativa y educativa. En ella podemos encontrar información de los museos que participan, descripción e interpretación de las piezas, etc. Las piezas analizadas están organizadas por museos y también por temáticas.

Relecturas es una herramienta analítica online destinada a proporcionar nuevas narrativas de las exposiciones permanentes y colecciones de los museos valencianos. Además, la página web nos permite acceder a recursos educativos y fichas sobre las piezas que podemos descargar.