Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El potencial turístico de la comarca Camp de Túria a debate en Riba-roja

El Periódico de Aquí presenta les I Jornadas de Turismo con un análisis sobre el patrimonio histórico y cultural, la gastronomía y el medioambiente de la comarca

'PATRIMONIO Y TURISMO' 2 de Marzo de 2018


El director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, presentó ayer las I Jornadas de Turismo de la Comarca del Camp de Turia en la Sala Noble de lEspai dArt Contemporani, “El Castell”, de Riba-roja de Túria. Un total de nueve ponentes razonaron acerca de la importancia del patrimonio histórico y cultural, la oferta gastronómica y el aspecto medioambiental de los distintos municipios de la comarca.

 

El grupo editorial de “El Periódico de Aquí” acogió a un centenar de invitados y llega a Camp del Túria tras haber celebrado cuatro ediciones similares en el Camp de Morvedre. “El motivo de esta iniciativa es por el potencial que tenemos. Queremos dar continuidad a estas jornadas donde entre todos pondremos los valores que tenemos en la comarca”, explicó Pere Valenciano.

 

 Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad de Camp de Túria, Lola Celda, habló de la importancia del turismo a nivel comarcal y su influencia como fuente de empleo para los comercios. “Si hay turistas, los comercios florecerán y aumentará el empleo.  Tenemos por delante muchos retos y todo ello será posible si trabajamos conjuntamente los municipios, la Administración Pública y los empresarios”, declaró Lola Celda.

 

 El acto contó con la presencia de tres mesas donde los ponentes plantearon diversas propuestas para potenciar el turismo de los municipios en la comarca Camp de Túria. Entre ellos, el arquitecto José Miguel Maicas habló acerca del proyecto “Meravelles Llirianes”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal que la gente conozca el turismo que hay en el pueblo. El arqueólogo municipal de Moncada y colaborador del ayuntamiento de Bétera destacó la potencialidad del patrimonio histórico y arqueológico de la localidad. La alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro y la gerente de Exdukere, Silvia Prades Moliner comentaron los objetivos llevados a cabo  para mantener el Castillo de Benissanó y atraer nuevas miradas a la localidad a través de diversas acciones de difusión. El alcalde de Olocau , Antonio Ropero y el guía del Puntal dels Llops, Víctor Chaos, pusieron fin a esta primera mesa comentando el atractivo turístico que posee el Puntal dels Llops y recalcando la necesidad de hacer un producto distinto al resto con el fin de aumentar el número de visitantes a la localidad.

 

 La segunda mesa formada por director del Patronal de Turisme de València, Evarist Caselles y el chef coordinador de actividades gastronómicas al ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Joan Clement, hizo su ponencia acerca de la gastronomía de Camp de Túria. “Tenemos un potencial gastronómico muy alto que no tiene nada que envidiar. Lo que nos interesa es que nuestra gastronomía llegue fuera. No solo tenemos que poner en valor a grandes profesionales, sino también los productos de la tierra” recalcó, Evarist Caselles. Por su parte, Joan Clement habló sobre la cocina visigoda como origen de la gastronomía que tenemos hoy en día y destacó la importancia de preparar profesionalmente a los hosteleros. “Estamos formando hosteleros para que los turistas tengan una gran oferta gastronómica. Hay que mirar hacia atrás para proyectar un buen futuro y eso lo que tenemos que hacer con la gastronomía”, confesó el reconocido chef.

 

 Finalmente, la última mesa estuvo dedicada al medio ambiente en el Camp de Túria. Entre los ponentes, Manuel Martínez, presidente de la Junta Rectora del parque natural de la Serra Calderona puso énfasis en la repercusión de la colaboración ciudadana. Por otro lado, el alcalde de Gátova atrajo la atención de los invitados con un llamativo vídeo donde se daba a conocer la localidad. Finalmente, Cristina Silvestre, técnica de turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia subrayó la ubicación de Riba-roja del Túria como un elemento fundamental para el turismo. Asimismo, mencionó la implicación del ayuntamiento para realizar una serie de actividades con el objetivo de incrementar el turismo en la población. Silvestre terminó su ponencia recalcando la importancia del trabajo en equipo: “Ya hemos demostrado lo que tenemos cada una de las localidades. Ahora es necesario que vayamos todos juntos”.

 

 Tras un intenso debate, numerosos invitados al acto hicieron una serie de propuestas a tener en cuenta para mejorar el turismo en la comarca. Entre ellas: la importancia de la acción del voluntariado, el turismo accesible para todas aquellas personas con diversidad funcional y el trabajo conjunto entre la empresa privada y los ayuntamientos.

 

 Antes de poner fin a estas primeras jornadas en la comarca del Camp de Turia, el  alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga agradeció la asistencia a todos los invitados y finalizó su discurso con una interesante reflexión: “El turismo puede ser cualquier cosa, pero lo es todo. En definitiva, el turismo se basa por tener un pueblo donde los vecinos estén más a gusto. Disfrutar de las cosas sencillas, pero que a su vez son turismo. Tenemos un compromiso con hacer un mundo mejor de cara a la sostenibiilidad. Ser más respetuosos con nuestro entorno ”.

 

 Estas jornadas no finalizan aquí, sino que tienen proyección de cara al futuro. La segunda edición se celebrará en el mes de marzo y tendrá lugar en Lliria.