Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El programa municipal de formación y ocio para personas con diversidad funcional presta ya atención psicológica y pedagógica a 25 personas

Grupos entre 6 y 65 años pueden participar en el taller municipal gratuito que fue creado en 2016

16 de marzo de 2018

Lograr que el ocio sea inclusivo es una meta alcanzable si hay implicación, voluntad y conciencia social por parte de todas las personas e instituciones. Desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y a través de la concejalía de Bienestar Social, continua en marcha el programa municipal de formación, atención y ocio a personas con diversidad funcional y/o dificultades en el aprendizaje que lleva activo desde el año 2016.  Se trata de un taller completamente gratuito en el que se realizan múltiples actividades educativas, así como programas de apoyo personalizado y ocio inclusivo.

El principal objetivo de este programa es desarrollar hábitos de gestión del ocio y el tiempo libre, programando acciones que permitan la participación de personas con diversidad funcional en actividades de ocio comunitario, así como fomentar el desarrollo de habilidades sociales. “A través de este programa se consigue visibilidad a este colectivo en su entorno social y, por ende, se fomenta así su integración. Además, las actividades que realizan les aportan múltiples beneficios”, explica el concejal de Bienestar Social, Rafa Gómez.

Paralelamente, también se pretenden conseguir otros objetivos como impulsar la diversión de manera conjunta con los compañeros, aprender a compartir y vivir en compañía, fomentar la comunicación entre todos y evitar cualquier tipo de barrera física, psicológica o social impuestas por la sociedad.

Este programa va dirigido a personas de diferentes edades y que posean el certificado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Aquellas personas beneficiarias del programa se dividirán en tres grupos de edad comprendidos entre 7 y 10 años; de 10 a 14 años y, finalmente, edades entre los 14 y los 65 años. Cada año, este taller esta constituido por aproximadamente 25 usuarios que participan en la mayoría de eventos sociales.
“El número de usuarios ha incrementado en comparación con el año pasado. Concretamente, un total de tres personas más se han apuntado a este programa en lo que llevamos de año. No obstante, es importante hacer una buena publicación del programa a nivel municipal para que la gente lo conozca”, cuenta la técnica de diversidad funcional, Clara Tegel.

De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, los participantes realizan diferentes talleres grupales de autonomía personal, habilidades sociales, atletismo y psicomotricidad, así como actividades de pintura, manualidades, juegos de mesa, baile, entre muchas otras. Además, también se lleva a cabo un segundo taller relacionado con el apoyo psicopedagógico individualizado y el apoyo escolar.

“El ocio debe estar al alcance de todos y todas las personas, sin importar su diversidad funcional. Es un requisito indispensable que existan las adaptaciones necesarias en parques, teatros, cines, restaurantes y demás lugares de ocio para conseguir y promover una convivencia inclusiva real sin que nadie quede excluido” expresa el concejal de Bienestar Social.

A través de este programa, el Ayuntamiento de Riba-roja busca ofrecer atención psicológica, pedagógica, formativa y de ocio al colectivo de personas con diversidad funcional y/o dificultades en el aprendizaje, mejorando así la calidad de vida de estas personas.

Este programa se desarrolla en el chalet ubicado en la calle L´Esport, situado al lado de las pistas de tenis del polideportivo de La Mallà. Aquellas personas que estén interesadas pueden acudir al centro social y coger cita con el personal técnico.