Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Proyecto Guardian sirve de referente para la construcción de la planta de agua residual industrial en el sector 13 de Riba-roja

El proyecto Horizon CircSyst, del que forma parte el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, cuenta con un presupuesto total superior a los 12 millones de euros con el objetivo de demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas.

'GUARDIAN - MEDIO AMBIENTE' 11 de marzo de 2025

El equipo de trabajo del proyecto europeo Horizon CircSyst, encargado del desarrollo del demostrador de Riba-roja de Túria de agua regenerada para uso industrial visitó recientemente las instalaciones de regeneración de aguas residuales del sistema de prevención de incendios forestales, GUARDIAN.

El objetivo de esta visita ha sido dar conocer detalles del sistema GUARDIAN, que utiliza agua regenerada para la prevención y defensa de incendios en la interfaz urbano-forestal del Parque Natural del Túria, para su aplicación en el desarrollo de este proyecto europeo.

En concreto, busca servir de ejemplo para el diseño y la construcción de la planta piloto regeneradora de agua residual industrial en la EDAR SE-13 de Riba-roja.

De esta manera, los técnicos asistentes a la visita forman parte del desarrollo de este proyecto, en el que participa AIDIMME como coordinador, así como el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Aquatec e Hidraqua y que está financiado por el programa Horizon Europe y se enmarca en la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea (CCRI). Así, y dado que GUARDIAN dispone de una pequeña planta regeneradora de agua residual, el objetivo era el intercambio de experiencias que puedan ser útiles para el diseño de la planta piloto prevista a través de Horizon CircSyst.

De hecho,el sistema implementado en GUARDIAN se encuentra plenamente operativo y se desarrolló dentro del proyecto europeo UIA-GUARDIAN, en el que también participaron el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria e HIDRAQUA.

Por su parte, el proyecto Horizon CircSyst cuenta con un presupuesto total superior a los 12 millones de euros y está centrado en el desarrollo y demostración de novedosas soluciones circulares sistémicas en tres ámbitos diferenciados: reutilización de agua, reciclaje de plásticos/embalajes y gestión de residuos orgánicos.

En concreto, el demostrador de Riba-roja que se está desarrollando, pretende demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial, poniendo en marcha un sistema que prediga la demanda de agua reutilizada en tiempo real, optimizando y adaptando el tratamiento para reducir los residuos y el consumo de energía.