Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Riba-roja crea la I Mesa de Formación para el Empleo con los diferentes agentes sociales para lograr la reducción del desempleo en el municipio

Este encuentro se enmarca en el Plan RibActiva impulsado por el ejecutivo local.

'FOMENTO ECONÓMICO Y EMPLEO' 26 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reunido esta mañana en el Castell a representantes empresariales, educadores, sindicatos y personal técnico municipal en la I Mesa de Formación para el Empleo de Riba-roja.

Este primer encuentro se enmarca en el Plan RibActiva, un ambicioso programa municipal para el fomento de la economía y el empleo en Riba-roja, a través de la articulación de diferentes acciones que permitan reducir el desempleo en la población, adecuando la oferta formativa a las necesidades laborales del empresariado.

El Ayuntamiento de Riba-roja ya ha realizado un diagnóstico para conocer el perfil profesional y académico de los cerca de 1450 desempleados del municipio, con objeto de conocer las carencias que a nivel formativo existen actualmente. Del total de personas paradas, al menos un 50% no dispone de la Educación Secundaria Obligatoria, lo que les impide optar a la formación necesaria por la que obtendrían los certificados de profesionalidad de los niveles 1,2 y 3.  Estos certificados, expedidos tanto por las instituciones públicas como por las empresas o centros de formación que cuenten con aulas homologadas para este fin, son necesarios para su acceso al mercado laboral.

Para salvar este escollo, el consistorio ha anunciado que trabajará en los próximos meses para conseguir la acreditación por parte de LABORA como Entidad de Formación para el Empleo. De esta forma, Riba-roja se convertiría en el primer municipio en la Comunidad Valenciana en conseguir la capacitación para expedir la titulación de competencias laborales a estos jóvenes que carecen de la ESO.

Actualmente, el Ayuntamiento de Riba-roja dispone de una oferta formativa con 30 especialidades, 18 con el certificado de profesionalidad del nivel 3, 21 del nivel 2 y la especialidad de Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales de nivel 1. A esta oferta formativa se suman los centros Soldaval Formación y el Centro de Formación Desguace Malvarrosa, que ofrecen las especialidades de soldadura y electromecánica de vehículos y los grados de FP que ofrecen los centros de Educación Secundaria de Riba-roja

El concejal de Fomento Económico y Empleo, José Ángel Hernández ha destacado la necesidad “de sumar sinergias para conseguir trabajar en un mismo objetivo que favorezca tanto al empresariado como a las personas desempleadas de nuestro municipio”. Para el edil “se trata de revertir los ingresos de las empresas instaladas en nuestros polígonos a través de las inversiones y la contratación de personal”

Los empresarios han acogido satisfactoriamente la iniciativa ya que les permitirá nutrirse de los perfiles profesionales más adecuados para sus necesidades, a través de la modalidad de contratos en prácticas inicialmente con incentivos de 500€/año como bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, que podrán ser de hasta 700€/año si se trata de una mujer.

El consistorio, a través del área de Fomento Económico en coordinación con AMIDE, realizará una campaña de comunicación dirigida al empresariado para dar a conocer la carta de servicios municipal en el ámbito del empleo y la formación. Paralelamente recabará, a través de encuestas, las necesidades de contratación que tengan las empresas y así adecuar la oferta formativa.

RibActiva incluye otras acciones como el asesoramiento y la atención empresarial en el área industrial, a través de la Agencia Municipal para las Inversiones y Dinamización Empresarial (AMIDE), el diseño de programas de empleo, formación y orientación laboral,  el asesoramiento y la asistencia técnica a emprendedores y empresas establecidas a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE).