Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja cierra el presupuesto de 2018 con un superávit de 3'1 millones de euros y situa en cero la deuda municipal

El ayuntamiento reduce a 19 días de media el plazo de pago a proveedores.

'HACIENDA' 8 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha logrado cerrar el presupuesto del pasado ejercicio 2018 con unas cifras espectaculares al situar el superávit en 3'1 millones de euros, es decir, se han duplicado respecto del anterior ejercicio. En concreto, las cuentas económicas del consistorio han pasado de 1'5 millones de superávit en el año 2017 a los 3'1 millones del actual presupuesto y han concluido con una deuda municipal a cero.  

El remanente de tesorería actual en Riba-roja de Turia, en el que se incluyen las cifras que se arrastran de años anteriores, alcanza ya los 6'1 millones de euros y que permiten al ejecutivo local encarar la recta final de la legislatura con una salud financiera encomiable para afrontar los retos que en materia de infraestructuras y servicios se ha fijado el actual equipo de gobierno. Con estos números, el consistorio no sólo deja su deuda a cero, sino que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la ley.

La liquidación del pasado ejercicio sigue la senda de los presupuestos de años anteriores elaborados en esta misma legislatura política al rebasar, finalmente, los ingresos ordinarios a los gastos económicos. Así, el cierre del presupuesto de 2016 se efectuó con un superávit de 2'1 millones de euros, otro 1'5 millones en las cuentas de 2017 hasta alcanzar los 3'1 millones del actual periodo.   

La liquidación del ejercicio del pasado año ha arrojado, además, unas cifras muy positivas en el periodo máximo de pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ya que de los 60 días como máximo que la actual ley de las administración prevé para estos casos las cifras oficiales se han reducido hasta conseguir un pago medio de 19 días.

Las cuentas económicas gestionadas por el actual gobierno municipal han permitido situar los fondos líquidos de tesorería en un total de 12'6 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, es decir, la cantidad que el consistorio posee en las entidades bancarias a plazo fijo ya que la denominada ley Montoro impide destinarlo a inversiones o incremento de los servicios públicos municipales.

El informe técnico preceptivo por parte de la Intervención municipal constata que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cumple escrupulosamente con los preceptos de mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario como manda la actual legislación vigente, además de que esta estabilidad presupuestaria supone que los recursos corrientes y de capital no financieros son suficientes para hacer frente a los gastos corrientes ordinarios municipales.