Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La comisión de trabajo de accesibilidad y movilidad sostenible en el municipio se reúne por primera vez para abordar el desarrollo del Plan Municipal

Este proyecto cuenta con la colaboración de entidades como COCEMFE, la UPV y ARIDIF

20 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria está trabajando en la elaboración de un plan municipal de accesibilidad Integral, elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con la colaboración de entidades como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Asociación para la Rehabilitación e Inserción de la Diversidad Funcional (ARIDIF) para conseguir un municipio más accesible a través de la integración de todos sus espacios y la eliminación de cualquier barrera y obstáculo.

Uno de los órganos de seguimiento de la puesta en marcha y desarrollo es la Comisión Técnica reunida esta mañana en el Salón de Plenos. El acto contando con la presencia del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y la concejal de Urbanismo, Teresa Pozuelo, técnicos de Urbanismo, Transporte y Movilidad y representantes de los diferentes grupos políticos, así como un miembro de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Durante la reunión, los diferentes representantes del gobierno han abordado la necesidad y el compromiso de mejorar nuestro entorno a través de la proyección de itinerarios prácticos que permitan una mayor autonomía a la hora de desplazarse para todas aquellas personas con movilidad reducida. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia que es la encargada de abordar la parte técnica de los proyectos y COCEMFE aborda la supervisión y el asesoramiento en materia legal y normativa de las actuaciones.

“Esta comisión se ha formado con la finalidad de que todos los partidos políticos del municipio sean conocedores y colaboradores de este plan de accesibilidad. Esta reunión ha sido convocada para poner en común las pautas que queremos llevar a cabo, hacia dónde vamos a ir y las actuaciones que se van a hacer en los ejercicios para ir adaptándolas y mejor andolas en la medida de lo posible y de acuerdo con la normativa vigente”, ha explicado la concejal de Urbanismo, Teresa Pozuelo.

El Ayuntamiento de Riba-roja ya ha realizado numerosas actuaciones en el casco urbano y en las urbanizaciones que rodean al municipio para mejorar la accesibilidad de los vecinos y vecinas. Entre ellas, la adaptación de aceras aplicadas a la normativa de seguridad, eliminación de escaleras y habilitación de rampas, rebaje de bordillos, adecuación de escaleras en caso de incendios, instalación de un semáforo con sistema Bluetooth para favorecer la accesibilidad de personas invidentes, pintado especifico en algunas zonas del municipio, mejora en la accesibilidad de baños y vestuarios y del mobiliario urbano, colocación de bolardos de protección y mejora del acceso para personas con movilidad reducida en los diferentes edificios públicos. Muchas de estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de los Presupuestos Participativos.

Por parte, la Oficina de Turismo de Riba-roja ha instalado varias placas de braille en las principales fachadas de los edificios históricos del casco antiguo para que las personas con ciegas o con deficiencia visual.. A través de estas placas y el sistema de lecto-escritura, caracterizado por la combinación de puntos, estas personas pueden recorrer e identificar cada uno de los edificios históricos del casco antiguo. Además, la oficina es accesible auditivamente gracias a la instalación de un bucle magnético fijo en el mostrador para tanto personas sordas como personas con una disminución auditiva, incluso si usan audífonos o implantes.

“Nuestro objetivo es poner a disposición todos los medios necesarios que cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad. Es muy importante que las actuaciones estén protocolizadas y se tengan en cuento no solo a las personas con movilidad reducida, sino a todos los vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria”, ha expresado el alcalde, Robert Raga.