La Generalitat elaborará una nueva cartografía de las zonas inundadas después de actualizar la medición del calado del Turia, Magro y Poyo
A través de una adaptación de la aplicación ‘Servicios de Riesgos’ utilizada por el servicio de incendios, esta herramienta permitirá generar isolíneas para elaborar mapas y poder visualizar el alcance en las zonas afectadas.
'MEDIO AMBIENTE' 29 de noviembre de 2024
La Generalitat elaborará una nueva cartografía de las zonas inundadas después de actualizar la medición del calado o la profundidad del flujo del agua del Turia, Magro y Poyo. Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en su visita al barranco de Poyo a su paso por Riba-roja de Túria.
Esta herramienta, implementada por la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, adapta la aplicación ‘Servicios de Riesgos’ utilizada por el servicio de incendios. Así, permitirá delimitar las zonas donde ha habido inundaciones y la altura del calado en cada una de estas zonas. Además, con esta aplicación se podrán elaborar mapas cartográficos de estas zonas inundadas y visualizar de manera clara el territorio afectado y la magnitud de las inundaciones.
En definitiva, se podrá obtener, en tiempo real, la información recogida por los técnicos desplazados en la zona de las cuencas del Turia, Magro y Poyo, que se volcará diariamente en programas de sistemas de información geográfica (SIG), para posteriormente crear una cartografía ajustada a lo que ha sucedido en las inundaciones.
Después, se georreferencian las fotografías tomadas en campo con herramientas SIG y se enlazan a la información de las alturas de las láminas de agua, para posteriormente generar isolíneas que permiten delimitar la inundación y los calados en las zonas afectadas. Asímismo, se analizan las modificaciones que se han producido en los lechos de los ríos y barrancos afectados por las crecidas.
Este aspecto resultará muy útil en la emisión de los informes sectoriales que, en materia de inundabilidad, ayudará en la toma de decisiones futuras y permitirá a la ciudadanía recopilar, así como procesar, información de manera rápida y eficiente.
El alcalde de Riba-roja de Túria ha puesto en valor esta medida, “la aplicación de la tecnología para la prevención es clave si queremos prever y evitar el impacto devastador de la crecida de los barrancos tras un fuerte episodio de lluvias”. Raga ha insistido en la necesidad de llevar a cabo otras “actuaciones hidráulicas de carácter urgente, tanto aguas arriba como aguas abajo. Sólo de esta forma -matiza- solucionaremos los continuos problemas de inundaciones que padece el área industrial de Riba-roja y Residencial La Reva y la Pedanía El Oliveral, cuando son casos extremos como el ocurrido hace un mes”.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home