Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Mancomunitat presenta en Riba-roja el Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Transtornos Adictivos para el Camp de Túria

El documento abarca el problema de las adicciones desde el ámbito el ámbito escolar, el familiar, el laboral y el comunitario.

24 de Enero de 2018


Ya está en marcha el nuevo Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Mancomunitat Camp de Túria, que estará en vigor durante los próximos cuatro años, de 2018 al 2021.

Este documento de trabajo tiene como objetivo principal planificar, racionalizar y coordinar las actuaciones que en esta materia se llevarán a cabo hasta el 2021 en los 17 municipios del Camp de Túria por parte de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas  (UPCCA) de la Mancomunitat.

Entre las novedades del Plan destaca la elaboración por parte de la UPCCA de un protocolo de actuación para asesorar, notificar, derivar e intervenir en casos susceptibles de consumo de sustancias. Este protocolo está destinado a padres y a personal de servicios sociales, centros educativos y centros médicos.

Asimismo, otro aspecto novedoso es la constitución de comisiones interdisciplinares, integradas por los diversos agentes implicados en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas. El objetivo es coordinar las acciones y realizar un seguimiento de las mismas.

“Es prioritario trabajar en la prevención de la drogodependencia. A lo largo de los años, las consecuencias de esta problemática han sido muy graves. Nosotros participaremos con la Mancomunidad a través de este Plan con la creación de una comisión conjunta a nivel local y comarcal para conseguir este objetivo”, asegura el concejal de Bienestar Social, Rafa Gómez Muñoz, quien ha destacado la “implicación de todos; concejales, técnicos de Sanidad, Bienestar Social, Juventud y Educación. Trabajr en equipo da siempre buenos resultados”.

El plan contempla además la realización de una encuesta para conocer la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de secundaria, tanto de centros públicos como privados. Con esta actuación, que se llevará a cabo hasta el mes de marzo, se pretende conocer la edad en la que los adolescentes comienzan a consumir, así como la cantidad y la frecuencia de consumo en la comarca.

Entre las actuaciones que se desarrollan en este marco también figura la campaña de prevención “12 lemas”, que con la finalidad de prevenir el consumo de drogas, concienciar de sus efectos y de sus consecuencias, cada mes contempla diferentes actividades relacionadas con un lema. En el mes de enero el lema está vinculado al consumo de alcohol, “Tú marcas el grado”.

Para el mes de febrero se ha programado una exposición itinerante, que bajo el título ¿De qué van las drogas? ¿de qué van los jóvenes?, muestra en 20 carteles información sobre los distintos tipos de drogas. La muestra podrá contemplarse en Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber y en la Pobla de Vallbona.

También se continuará trabajando en la prevención a través de otras actividades que comenzaron a lo largo del 2017 como son el Libro blanco, el Quiosco de salud, el concurso de micro relatos TecnOK y las charlas en colegios e institutos, dirigidas a niños, jóvenes y padres.