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Los escolares de Riba-roja ponen en práctica los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de las Naciones Unidas

El programa educativo municipal pretende implicar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente

'MEDIO AMBIENTE' 29 de marzo de 2018

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha un año más el Programa Educativo Medioambiental bajo la temática: Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros escolares del municipio. Estas actividades son organizadas por Calderona Viva y están enmarcadas dentro del programa de la Agenda 21, con el objetivo de  inculcar a los escolares la práctica algunos de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Conocer algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, tomar decisiones, adquirir conciencia de lo limitado de los recursos naturales, implicarse en el cuidado del medio ambiente y tener una actitud critica a la hora de comprar un producto son algunas de las líneas de educación ambiental del proyecto 21.

A través de talleres formativos, juegos y experimentos originales que realizan los educadores ambientales en los cinco colegios de Infantil y Primaria del municipio,  las niñas y niños aprenden todo sobre la problemática y gestión de  residuos, así como la elaboración de un plan de acción de mejoras.

Además de tratar aspectos sobre el impacto medioambiental, los monitores también imparten actividades relacionadas con la pobreza y el hambre a nivel mundial, la igualdad de género, el crecimiento económico, entre muchas más. Todas estas actividades tienen como objetivo fomentar el interés y la motivación de los alumnos, además de ayudarlos a reflexionar sobre la manera en que deben hacerse las cosas. “Los talleres que se han hecho hasta ahora han tratado únicamente sobre energías alternativas y medioambiente, pero este año lo que se busca es cumplir los 17 objetivos que propone la agenda 2030 de desarrollo sostenible de las naciones unidas con el objetivo de que los estudiantes entiendan que hay que hacer cambios para conseguir cada uno de esos objetivos”, explica el Técnico de Medio Ambiente, Felipe García.

El programa de actividades definitivo se ajusta a las exigencias y requerimientos de cada centro educativo del municipio donde proponen un total de 120 sesiones de 45 minutos durante seis meses. Estas clases contarán con la asistencia de dos monitores para 20 alumnos y alumnas que tiene cada clase, tanto de infantil como de primaria. “Durante estos tres meses, colegios como el Mas d’Escoto y Eres Altes ya han terminado los talleres porque han preferido hacerlo antes de las vacaciones de Pascua. El resto de colegios de la localidad como Asunción de Nuestra Señora, Cervantes y Camp de Túria trabajarán esta temática tras las vacaciones para aprovechar las actividades al aire libre”.

En lo que respecta a estos últimos centros escolares, el taller impartido en el colegio Camp de Túria finalizará el 20 de abril y tanto en el centro Asunción de Nuestra Señora como Cervantes la programación terminará en el mes de mayo.