Los municipios del Túria ponen el foco en las emergencias y la reconstrucción del parque natural
El conseller de Medio Ambiente anuncia la construcción inminente de seis badenes inundables, cuatro de estos en Riba-roja de Túria y Vilamarxant, que permitirán una actuación rápida y efectiva de los efectivos de emergencias..
'MEDIO AMBIENTE' 3 de septiembre de 2025
La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, representada por los ayuntamientos de riba-roja de Túria, Vilamarxant, Manises y La Eliana, junto con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria se han reunido este mediodía con el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus y su equipo, después de que éste adquiriera el compromiso de reunirse con los pueblos del Túria, que acordaron en asamblea trasladar al máximo responsable de la Generalitat Valenciana sus principales preocupaciones.
En la 27ª Asamblea General de la Asociación, celebrada el pasado 23 de julio, se expuso sobre la mesa el desconocimiento evidente respecto al futuro proyecto de ‘corredores verdes en el Túria’ presentado en prensa este verano por parte del Gobierno valenciano y que afecta hasta el bosque de La Vallesa. En esta línea, los municipios ya manifestaron su interés de participar como afectados en este tipo de iniciativas que afectan al conjunto del Parque, en las que tampoco ha sido participes ni la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En la reunión celebrada este mediodía, los responsables de Medio Ambiente han presentado a los municipios la ambiciosa Estrategia de Regeneración Integral de los espacios rústicos afectados por la riada en el área metropolitana de Valencia. Un proyecto que recorrerá 35 km y ocupará 1.500 hectáreas, pero que no incluye actuaciones concretas de restauración para los municipios aguas arriba del Túria.
No obstante, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que en breve se tramitará a través de una declaración de emergencia, la construcción inminente de cuatro badenes inundables, dos en Vilamarxant y otros dos en Riba-roja de Túria, en Els Pous (con afectación también a Manises) y en Masía de Traver. Éste es uno de los aspectos más importantes para la Asociación que ha reivindicado las emergencias y la eliminación de la caña como acciones prioritarias. Estos nuevos pasos, cuya licitación está prevista en un mes, que sustituyen a los puentes de madera arrasados por la Dana del 29 de octubre, garantizarán, de forma rápida y efectiva, el paso de vehículos de emergencia de bomberos en caso de cualquier catástrofe natural, como un posible incendio al mismo tiempo que servirán de paso para peatones y bicicletas de un margen a otro del río.
En este sentido, el Ayuntamiento de Vilamarxant ha hecho especial incidencia en la ampliación del número de badenes que permitan la conexión entre municipios – localizados en puntos estretégicos - para facilitar el tránsito de vecinos que utilizaban los antiguos puentes por motivos laborales u otros. Además se ha matizado la importancia de conectar el futuro bosque metropolitano con los pueblos del Parque Natural del Túria, de forma que pudiera incrementarse el recorrido peatonal hasta los 70 kilómetros.
El presidente de la Asociación y alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha expresado su preocupación por la proliferación de la caña invasora que sirve como combustible en caso de incendio, ‘éste es el momento para atajar su crecimiento, colocando malla geotextil y reforestando con especies autóctonas que eviten la propagación de las llamas en caso de un incendio forestal’.
La Asociación también mantiene en su discurso la modificación del Plan Hidrológico Nacional que permite que el Túria disponga de un canal de 1m3 que posibilite la conexión del Túria con el mar y así garantizar que especies amenazadas como la anguila completen su ciclo de vida. Un proyecto que defienden desde su constitución y que cuenta con los informes técnicos pertinentes.
La Asociación ha vuelto a reclamar un proyecto global y coordinado, para lo que ha pedido la creación de una comisión de las diferentes administraciones que estudie y proponga el mejor proyecto integral de reconstrucción para el Parque Natural. ‘Queremos saber en qué se invertirán los millones de euros destinados a la reconstrucción del Parque, tanto por parte de la CHJ como por parte de la Generalitat Valenciana. Reclamamos ser partícipes y conocedores de aquellas actuaciones supramunicipales que se van a realizar en el Túria. La recuperación de este enclave natural es prioritaria para el futuro de nuestros municipios”, ha subrayado Raga, quien ha recordado ‘antes de la Dana este Parque tenía cerca de dos millones de usuarios al año, uno de los más visitados de España”.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home