Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Los proyectos finalistas del concurso de ideas 'Porta del Barranc' salen a votación pública

(4)
Las dos propuestas mejor valoradas integran la continuidad de la Línea 9 de Metrovalencia hasta la zona de actuación.

'URBANISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA' 23 de noviembre de 2017

(id: 8561)La solución urbanística que acabará con el actual terraplén del Centro de Salud está en manos de los ciudadanos de Riba-roja. El Ayuntamiento, a través del área de Participación Ciudadana, abrirá un plazo del 1 al 15 de diciembre para que los vecinos y vecinas elijan entre los dos proyectos finalistas presentados al concurso de ideas “Porta del Barranc”.

Un total de siete propuestas han optado al concurso. Las dos mejor valoradas por el jurado técnico han sido “Porta del Túria”, con un total de ocho votos y “Riu Túria Riu”, con siete.

Este proyecto, que se enmarca en el Plan Director del Barranco de los Moros, pretende eliminar el talud de las antiguas vías del tren para generar una apertura visual y dar continuidad al cauce del barranco. De esta forma se resolvería el actual aislamiento y los accesos del centro de salud, manteniendo su paso peatonal superior, mejorando la accesibilidad de los ciudadanos que transitan por esta zona.

La zona de actuación comprende una superficie de 13.600 m2, y se enmarca en un ambicioso proyecto municipal,  “Queremos que sean los vecinos y vecinas de nuestro municipio quienes decidan qué propuesta urbanística da mejor solución a este espacio degradado e infrautilizado, que pretendemos convertir en una importante zona de esparcimiento público”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Los proyectos finalistas resuelven dos importantes aspectos; por un lado dan solución urbanística del entorno al tramo del carrer Senyera delimitado entre las calles Bodeguetes y Primer de Maig, afectando al tramo de barranco entre las calles Pobla de Vallbona, Cristóbal Colón y Velásquez y sus conexiones con Carretera Valencia.

Paralelamente proponen el diseño de un parque urbano del barranco hasta el río, procurando la máxima continuidad física y visual a  través del espacio ocupado por el talud,  crean itinerarios peatonales y rodados, y resuelven la actual conexión del carril bici, con zonas de aparcamiento junto al centro de salud e Instituto.

Los autores del proyecto han tenido en cuenta la posible continuidad de la Línea 9 de Metrovalencia hasta la zona de actuación, por lo que deberán buscar una solución compatible a la hipotética implantación de una futura estación de FGV.

Los ciudadanos podrán votar a través de la APP Riba-roja Info/Noticias y en la web municipal, www.ribarroja.es. Paralelamente en el vestíbulo del Ayuntamiento se habilitará una urna, que estará disponible en horario de oficina.  Los requisitos para poder votar son ser mayor de 18 años, vecino/a de Riba-roja de Túria y aportar el DNI.

El proyecto mejor valorado estará dotado con 2.500 €,  mientras que la propuesta finalista recibirá 1.500€.