Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja pone en marcha un programa municipal de refuerzo para la lucha frente al mosquito tigre

La Compañía de Tratamientos Levante intensificará a partir de mañana las fumigaciones en las zonas más criticas como el Parque Maldonado, los centros educativos y la urbanización Monte Alcedo.

'MEDIO AMBIENTE' 25 de junio de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja a través del área de Medio Ambiente, iniciará mañana el programa municipal de refuerzo subvencionado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la prevención y control del mosquito tigre, Aedes Albopictus. El control de las plagas a nivel municipal requiere de la implantación de una gestión integral que aglutine y trate todos aquellos aspectos que intervienen en la evolución de la especie. Por ello, el Consistorio ha contado con la colaboración de la Compañía de Tratamientos Levante (CTL) para realizar la campaña preventiva que durará hasta el próximo mes de octubre. Esta empresa será la encargada de implantar un correcto plan bajo criterios de calidad, respeto medioambiental y soporte técnico.

El mosquito tigre está considerado como una de las 100 especies con mayor potencial invasor. Las altas temperaturas han provocado que esta especie originaria del sudeste asiático se instaurara en la Comunidad Valenciana, siendo la lucha contra este insecto tan necesaria como constante. Esta lucha viene motivada no solo por las molestias derivadas de sus picaduras, sino también por su importante papel como vector de enfermedades.

Desde este mes de junio hasta el mes de octubre, el Ayuntamiento a través de la Compañía de Tratamientos Levante pondrá en marcha diversas acciones de vigilancia y control como la instalación de trampas de muestreo por zonas ajardinadas públicas y urbanizaciones, tratamientos preventivos de imbornales del casco urbano o en alrededores, así como tratamientos correctivos larvicidas con control semanal. La empresa CTL intensificará las fumigaciones en aquellas zonas más criticas y afectadas como el Parque Municipal Maldonado, los imbornales alrededor de los centros educativos del municipio y en la urbanización Monte Alcedo.

Dicha iniciativa de refuerzo se encuentra incluida dentro de la campaña de prevención anual contra las plagas de mosquitos que el Ayuntamiento de Riba-roja a través de CTL realiza periódicamente mediante la implantación de un sistema para detectar y eliminar posibles focos de cría del insecto a través de un larvicida biológico denominado Bacillus Thuringiensis.

Estas fumigaciones están apoyadas por medidas de concienciación y sensibilización ciudadana a través de charlas, jornadas, distribución de folletos informativos, así como medidas de lucha biológica para facilitar el anidamiento de murciélagos en las zonas urbanas. Entre las actuaciones con las que la ciudadanía puede colaborar está evitar el uso de recipientes que puedan acumular agua estancada durante más de cinco días, mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas y vigilar el riego por goteo.