Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Expertos en el estudio de la contaminación lumínica se reúnen en Riba-roja para analizar sus efectos y soluciones para la disminución de su impacto

(1)
La jornada se enmarca dentro del proyecto municipal EcoRiba que persigue la calidad ambiental y la eficiencia energética.

'MEDIO AMBIENTE' 22 de noviembre de 2017

L´Espai d´Art Contemporani “El Castell” acoge hasta el viernes un simposio, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Universitat de València, en el que se dan cita investigadores que estudian los efectos que produce la luz artificial nocturna en España. Su objetivo es informar sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético y para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

“La Contaminación lumínica es una contaminación tan desconocida como cercana. Procede de la iluminación artificial no útil. El efecto más evidente y más fácil de resolver es que el cielo estrellado desaparece. Sin embargo, ya hay muchos estudios científicos que indican que también afecta a los seres vivos y a la salud de las personas”, explica Ángel Morales, catedrático de Química Analítica y cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV).

Esta problemática ha centrado la jornada que ha comenzado esta mañana en Riba-roja,  La lucha contra la contaminación lumínica. Ahorro o iluminación responsable. Es el segundo año que la Universitat de València, junto al ayuntamiento de Riba-roja de Turia, organizan esta jornada con la colaboración de la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia, Cel Fosc y la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica. “El objetivo de este encuentro es dar a conocer los problemas asociados a un exceso de iluminación y presentar las herramientas que existen para disminuir la contaminación lumínica”, explica Ángel Morales, responsable científico de la jornada junto a Enric Marco (Aula de Astronomía, UV) y Joaquín Baixeras (Departamento de Zoología, UV).  

En la jornada inaugural, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado la importancia de “promover, desde estos foros, la reflexión científica sobre los impactos de la contaminación lumínica y difundir entre los profesionales del sector de la iluminación y del diseño, las herramientas disponibles para conseguir un ahorro y eficiencia energética”.

Raga ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo medidas para atajar esta problemática que afecta tanto a las zonas residenciales del municipio como al Parque Natural del Túria, “Hemos realizado una auditoría lumínica, que ha analizado 5.991 puntos de luz  y ha detectado que un 60% de bombillas leds instaladas con el “plan Rus” provocan un exceso de contaminación por incumplir las normativas europeas que regulan estos dispositivos”.

En esta primera jornada, varios especialistas en la materia analizarán la polución lumínica, sus causas y consecuencias. En la primera sesión, las conferencias serán a cargo del presidente de la asociación Cel Fosc, Fernando Jáuregui; la física Susana Malón; y Josep María Ollé, profesor de Luminotecnia de la Universitat Rovira i Virgili. Además, los tres ponentes participarán en una mesa redonda titulada La eficiencia energética vs. Contaminación lumínica, que moderará Ángel Morales. En la sesión vespertina el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Salvador Bará, y el doctor en Astrofísica Alejandro Sánchez, se centrarán en explicar los efectos de la contaminación lumínica y debatirán en una mesa redonda, moderada por Enric Marco, bajo el título La necesidad de iluminar correctamente.

Mañana la jornada se extiende a los profesionales del diseño y del sector de la iluminación que participarán en una mesa de trabajo en la que serán asesorados por expertos sobre la legislación y normativa vigente en este ámbito, así como en posibles soluciones para minimizar el impacto de un uso excesivo de la iluminación artificial.