Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja convoca los II Premios EcoRiba 2020 para promover el respeto al medio ambiente en el ámbito educativo, empresarial y asociativo

Se han establecido 5 categorías con un premio de 1.500 euros en cada una.

'ECORIBA - MEDIO AMBIENTE' 9 de marzo de 2020

(id: 10252)El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria celebrará el próximo mes de abril los II Premios EcoRiba 2020 para promover el respeto al medio ambiente desde las vertientes empresarial, la economía circular, la educación, los programas educativos y todos aquellos trabajos que ayudan a aumentar la concienciación sobre el medio ambiente y la regeneración del paisaje del entorno, y sin olvidar también los aspectos sociales, urbanos y de la comunicación.

Los premios de Riba-roja de Túria se establecen en cinco categorías para las que se dotará un único premio de 1.500 euros al ganador con respecto al EcoRiba circular, el EcoRiba educativo (con otros 500 euros para el finalista), el EcoRiba Paisaje, el EcoRiba Honorífico y, finalmente, el EcoRiba Difusión.

La concienciación y la sensibilidad del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria hacia el medio ambiente queda patente con la puesta en marcha del programa EcoRiba impulsado en el año 2016 con el afán de poner en valor el paisaje de la localidad para dinamizar el territorio de forma sostenible y solidaria. También se presta atención a la economía verde, los yacimientos de empleo, la eficiencia energética o el consumo energético, entre otros.

El jurado que valorará las propuestas presentadas estará formado por el concejal de Medio Ambiente, un técnico de la concejalía, una persona del proyecto EcoRiba, tres especialistas del ámbito universitario y, finalmente, el alcalde o una persona delegada.

A la hora de valorar los trabajos presentados, el jurado tendrá en cuenta la innovación, la originalidad e impacto que tengan en cuenta la sociedad y el cuidado al medio ambiente, aunque los miembros tendrán la opción de declarar desiertos alguna de las candidaturas si, según su criterio, los trabajos no llegan a cumplir los requisitos mencionados. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto de gala a lo largo del mes de abril. Los derechos de los trabajos presentados se ceden al ayuntamiento.

La categoría de EcoRiba Cicular enfoca para aquellas empresas con sede en Riba-roja que hayan implantado acciones significativas que permiten cuantificar con resultados, en eficiencia energética así como en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto a la EcoRiba Educativo está dirigido a los centros escolares de la localidad con proyectos que se hayan desarrollado en el municipio, con un programa educativo anual riguroso y relevante en la enseñanza de la protección del medio ambiente de Riba-roja de Túria. Los trabajos se habrán tenido que llevar a cabo durante un mínimo de un año y se analizarán los resultados obtenidos.

En el EcoRiba Paisaje participan proyectos públicos y privados que destacan por su puesta en valor del paisaje del municipio y su trascendencia social de Riba-roja de Túria.

El EcoRiba Honorífico está dirigido a particulares, centros ocupacionales y educativos, asociaciones, Ongs, fundaciones y otros colectivos sociales con sede en Riba-roja con acciones desarrolladas al menos durante el año 2019 y que destacan por el originalidad, la eficacia y la participación ciudadana.

Finalmente, el EcoRiba difusión se dirige a los medios de comunicación de ámbito nacional que hayan llevado a cabo acciones en materia de difusión de temas de interés medioambientales.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha remarcado la consolidación "de unos premios que llegan a la segunda edición que trata de difundir la importancia que tiene para nuestra vida cotidiana el respeto y la protección del medio ambiente , para lo cual involucramos los ámbitos empresariales, educativos y los medios de comunicación porque son todos importantes en esa tarea social ".