Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria, ciudad candidata a recibir el premio Hoja Verde Europea 2021

El Ayuntamiento opta a este reconocimiento con el proyecto EcoRiba.

'MEDIO AMBIENTE - ECORIBA' 28 de noviembre de 2019

El municipio de Riba-roja de Túria a través del programa EcoRiba, con el cual se pretende poner en valor el paisaje y dinamizar el territorio, ha hecho una apuesta firme hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima relacionados con la reducción de la huella de carbono y con el cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030.  

Riba-roja competirá con otras 18 ciudades candidatas para recibir el premio Hoja Verde Europea 2021 (European Green Leaf Award 2021). Un galardón que reconoce y recompensa a aquellas ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes pioneras en centrar sus esfuerzos para mejorar el entorno local, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas desde la aplicación de políticas medioambientales innovadoras.

Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja está desarrollando un planeamiento estratégico a través de tres grandes líneas: EcoRiba eficiente, EcoRiba verde y EcoRiba educativo. Todo ello ha llevado a implementar una serie de iniciativas y acciones en el marco de la sostenibilidad ambiental de manera holística e integrada.

“EcoRiba Integra” basada en la recogida selectiva de residuos de los edificios públicos por parte de personas con diversidad funcional, el “Apadrinamiento de las Riberas del Túria” para recuperar el bosque de ribera a partir de planta obtenida en los viveros del huerto ecológico escolar; y el “Programa de Recuperación y Utilización de la Fauna Silvestre para Combatir el Mosquito Tigre” son otras de las buenas prácticas medioambientales desarrolladas por el departamento de Transición Ecológica del Consistorio.

“Esta convocatoria avala el esfuerzo realizado en materia medioambiental en los últimos años, a través del programa EcoRiba, tanto desde la vertiente medioambiental como educativa, mediante acciones dirigidas a concienciar a los colectivos en aspectos como el reciclado, la movilidad o el cuidado al medio ambiente”,  asegura José Luis Ramos, concejal de Transición Ecológica.

Un grupo de 12 expertos independientes decidirá qué ciudad de las 18 presentadas, se convertirá en una de las finalistas. El panel de expertos analizará temas relacionados con los avances a nivel local de índole medioambiental como: el cambio climático y el rendimiento energético; la movilidad urbana sostenible; la naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra; la calidad del aire y del ruido; la gestión de residuos y economía circular; y el agua.

Las 18 ciudades que compiten este año por el Premio Europeo Green Leaf 2021 son: Aviñón (Francia); Bistriţa (Rumania); Carballo (España); Çiftlikköy (Turquía); Coswig (Alemania); Elsinore (Dinamarca); Gabrovo (Bulgaria); Kemi (Finlandia); Lappeenranta (Finlandia); Nyborg (Dinamarca); Oliveira do Hospital (Portugal); Riba-Roja de Túria (España); Ringkøbing-Skjern (Dinamarca); Sombor (Serbia); Tauragė (Lituania); Valmiera (Letonia); Viana do Castelo (Portugal); y Vichy (Francia).

El número de habitantes y su pertenencia a la Unión a Europea no es lo único que aúna a estas ciudades. Para convertirse en la ciudad galardonada y obtener el incentivo económico de 75.000 euros, así como un logotipo que acredita la calidad medioambiental del municipio, todas ellas deberán demostrar que han realizado grandes esfuerzos por la mejora y el cuidado del medio ambiente.