Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria continua en la lucha contra la contaminación lumínica

Expertos de universidades y centros de investigación presentan soluciones para aminorar los efectos de esta problemática.

'MEDIO AMBIENTE' 28 de noviembre de 2018

Bajo el título “La contaminación lumínica: amenaza del siglo XXI” el Centro Social de Riba-roja de Túria acogió ayer las III Jornadas sobre contaminación lumínica. Un simposio organizado por la Universitat de València en colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la Asociación Cel Fosc y la Red Española de Estudios Sobre Contaminación Lumínica en el que se dio cita a varios investigadores y expertos de diferentes universidades y centros de investigación en el campo de la astronomía, la ingeniería y la salud.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Francisco Javier Quesada;  el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla y el responsable de Iniciativas del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Ángel Morales.

Según ha explicado el catedrático de química analítica y responsable de Iniciativas del vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Ángel Morales, el objetivo que se persigue a través de estas jornadas es “dar a conocer mejor el origen del problema de la contaminación lumínica, mostrar cómo afecta a la visión de las estrellas, asi como a la salud de las personas y presentar las posibles soluciones y herramientas para aminorar los efectos producidos por la luz artificial”.

Por su parte, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla ha destacado la importancia de la contaminación lumínica como “un tema muy transversal y necesario en el que se abordaran distintas disciplinas: desde la física, ciencias básicas, biología y salud hasta temas de territorio, economía y toma de decisiones por parte de las entidades gobernantes”.

Durante la conferencia, los expertos aportaron numerosos estudios e investigaciones, así como distintas estrategias contra la contaminación lumínica para llevar a cabo desde la administración local. Por su parte, miembros de la fundación STARS4ALL ofrecieron su enfoque de Ciencia Abierta  y explicaron la necesidad de utilizar fotómetros TESS-W para monitorizar el brillo del cielo. Paralelamente, los ponentes participaron en una primera mesa redonda bajo el título “Conocer la amenaza” y una segunda mesa titulada “La amenaza sobre la salud”. Ambas moderadas por los responsables científicos, Joaquín Baixeras y Enric Marco.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha señalado la importancia de promover este tipo de foros. “Ya son tres los años que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria lleva trabajando con la Universitat de València en la lucha contra la contaminación lumínica, una problemática que afecta a toda España. Por su parte, el edil ha destacado la necesidad de promover la concienciación ciudadana acerca de los prejuicios que conlleva esta contaminación y difundir las herramientas disponibles para conseguir una adecuada eficiencia energética.