Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria se une a la iniciativa 'La hora del planeta'

(2)
El 24 de marzo a las 20:30 el Ayuntamiento apagará los edificios monumentales y principales calles del municipio.

'MEDIO AMBIENTE' 21 de marzo de 2018

Este sábado, 24 de marzo, a las 20:30 horas Riba-roja de Túria contribuirá en la lucha por la conservación del Planeta. Bajo el lema “conéctate y apaga la luz” Riba-roja realizará un gesto sencillo, pero de gran transcendencia: apagar las luces de edificios monumentales como el Castell o la Iglesia, así como las principales calles del municipio durante una hora.

Se une así al compromiso conjunto de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que Riba-roja forma parte como miembro del Consejo de Gobierno desde 2015.

Debido a las prolongadas olas de calor, sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y abandono de pueblos por los cambios climáticos nace “La hora del planeta”. Una iniciativa a nivel mundial que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático, así como concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de la biodiversidad y las medidas que se pueden adoptar para evitar su pérdida.

Riba-roja ha aportado su pequeño grano de arena  a través de iniciativas como promover la movilidad sin emisiones con la adquisición de vehículos eléctricos y bicicletas para la patrulla de la Policía Local, la bonificación para vehículos eléctricos e híbridos de hasta el 75% del IVTM, la realización de una auditoría lumínica que ha analizado más de 6.000 puntos de luz en el término municipal o la recogida de ropa usada para su posterior reciclado.

El Acuerdo de París de las Naciones Unidas ha establecido el año 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 a nivel mundial. Por su parte, el Convenio sobre Diversidad Biológica espera que se hayan cumplido los objetivos más relevantes para esa fecha.

Este proyecto tiene su origen en el año 2007. Una sola ciudad, Sydney, se volcó en una iniciativa promovida por World Wildlife Fund (WWF) debido a que los Gobiernos no eran capaces de reducir los gases contaminantes que estaban propagando. Centenares de edificios de la ciudad australiana y dos millones de personas se quedaron a oscuras durante una hora como muestra de implicación y preocupación por el medio ambiente.

Ese sencillo gesto ha dado lugar a nivel mundial a la mayor iniciativa ambiental. En España, se han sumando a este reto un centenar de ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Ávila, León, Pamplona, entre muchas más. Una década después, hay luces y sombras en todo el mundo.

 

Nota: Vías afectadas en las urbanizaciones:

- Zona Norte: Avda del Túria / Entrenaranjos
- Masía de Traver: Avda Traver
- Valencia la Vella: Avda Palmeral
- Residencial Reva: Avda Naranjos

 

Vías afectadas en el casco urbano: ver plano adjunto.