Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja evita con el reciclado de ropa la emisión de 139 toneladas de CO2 en el primer semestre de 2019

Más de 44 toneladas de ropa obtienen una segunda vida a través de la Fundación Humana y Koopera Cáritas y evitan la emisión de gases a la atmósfera.

'MEDIO AMBIENTE' 2 de agosto de 2019

El municipio de Riba-roja de Túria ha evitado la emisión a través de su red de recolecta de ropa usada y destinada a su reciclado, el equivalente a 139.436 toneladas de CO2 a la atmósfera, tras recuperar durante el primer semestre de 2019, más de 44.000 kilos de material textil.

El resultado de carácter sostenible y social es fruto de la colaboración entre el consistorio y la Fundación Humana y Koopera Cáritas, que desde varios años ya, mantienen distribuidos por todo el municipio una red de diez contenedores destinados a la recogida de ropa usada para darle una segunda vida, con un finalidad medioambiental, pero también social y solidaria.

Así pues, este proyecto permite la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y dignos, además de aportaciones económicas a proyectos solidarios en el mundo entero. Actualmente en sus instalaciones en el polígono El Oliveral trabajan 140 personas, de las cual aproximadamente el 50% están en exclusión o riesgo de exclusión social. Por otro lado, la iniciativa ya consolidada permite la sensibilización de la población sobre el tema medioambiental con el fomento de hábitos que cada vez cala más entre la ciudadanía de Riba-roja de Túria, uno de los municipios con más recogida de ropa de toda la Comunitat Valenciana.

Los vecinos y vecinas pueden depositar ropa, calzado, complementos así como textil de hogar que ya no utilizan en los contenedores de color verde y rojo, tras lo cual la Fundación Humana y Koopera Cáritas llevan una recogida que acaba en una planta de reciclaje para ofrecer una segunda vida a las mismas. Actualmente el municipio de Riba-roja tiene instalados dichos contenedores tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones del término municipal.

Para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga estos datos son positivos y el ejemplo de un cambio en el modelo de economía, “estamos cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar, proporcionando el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo un modelo de economía circular”.

Datos de emisión de CO2

Según los datos facilitados por la Comisión Europea, cada kilo de ropa que se reutiliza y no acaba siendo incinerada evita la emisión de 3.169 kilos de CO2 a la atmósfera, un dato que permite hacerse una idea de la cantidad de gases producidos teniendo en cuenta que cada ciudadano español se deshace anualmente de unos 24 kilos de ropa de media según datos de Humana

Durante el primer semestre de 2019, en Riba-roja de Túria, la Fundación Humana ha recuperado un total de 13.427 kilos de textil usado, el equivalente a 27.800 artículos de ropa que serán reutilizados o reciclados alargando así su ciclo de vida útil. Por su parte, la Fundación Koopera Cáritas ha recogido durante el periodo de enero a junio un total de 31.019 kilos de ropa, siendo el mes de mayo el de mayor volumen con 7.365 kilos, seguido de junio con 5.620 kilos.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha remarcado su compromiso en la lucha por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, además de su compromiso en materia de igualdad social y de creación de oportunidades laborales que en este caso desarrolla con la labor de la Fundación Humana y Koopera Cáritas.