Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja reintroduce cien ejemplares de fauna silvestre en el Parque Natural del Túria

EcoRiba recupera cinco especies para su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler.

'MEDIO AMBIENTE' 27 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través del programa EcoRiba ha reintroducido en los últimos dos años, un centenar de ejemplares de fauna silvestre en el Parque Natural del Túria, con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler,  con objeto de preservar este espacio de alto valor natural y cultural que disponemos en Riba-roja.

Comprometidos con la conservación y renovación de los recursos naturales del parque natural, el Ayuntamiento de Riba-roja quiere evitar así la pérdida de biodiversidad como consecuencia del cambio climático y los efectos de la actividad humana sobre el parque natural.

Además,  entre sus pretensiones quiere seguir trabajando para conseguir que el río Túria se consolide como un punto estratégico para el avistamiento de aves, fomentando un turismo respetuoso con el medio ambiente y con su hábitat.

En los últimos años, los animales introducidos por los técnicos de Ecoriba, del Parque Natural y  del Centro de Recuperación de El Saler en el Parque Natural del Túria han sido 4 gaviotas comunes, 16 galápagos leprosos, 12 cernícalos, 12 mochuelos, 1 cárabo, 1 águila perdicera, 1 lechuza, 2 garcetas comunes, 2 serpientes de agua, 50 ranas comunes y cientos de anguilas.

“A través de estas acciones conseguimos completar el ciclo vital de recuperación de estas especies en su hábitat natural, incrementando la biodiversidad faunística del parque Natural y concienciando a la población de la necesidad de conservar y respetar el medio ambiente”, asegura el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández.

Además de estos ejemplares de fauna silvestre, los técnicos del programa municipal EcoRiba han recuperado en el entorno de este enclave un mochuelo, un cernícalo, dos vencejos, un murciélago de huerta y un murciélago de montaña, para su posterior tratamiento y rehabilitación en el Centro.

El programa EcoRiba se creó en febrero de 2016 con el objetivo de contribuir a la protección y restauración paisajística del Riba-roja, desde una educación socioambiental que permita un aprendizaje integral del medio local y una interacción más sostenible y solidaria tanto en el ámbito local como global.