Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género aborda la creación de un protocolo de intervención a las víctimas

El documento tendrá como objetivo aunar esfuerzos y recursos municipales para una atención integral.

'MUJER Y FOMENTO DE LA IGUALDAD' 17 de abril de 2018

La concejalía de la Mujer y Fomento de la Igualdad del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha celebrado  a través  la primera reunión de la Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género para poner en marcha el primer protocolo de Intervención  y atención integral de los recursos municipales, conforme a lo establecido en el punto IV del Protocolo de Colaboración suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior, al que el Ayuntamiento se encuentra adherido.

Este protocolo está siendo asesorado por la delegada del Gobierno de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Mª Ángeles Merino, la responsable del servicio técnico telefónico del Centro mujer 24 horas, Alicia Ripollés y por la psicóloga de la oficina de asistencia a la victima de delito de Paterna, Mª Ángeles Collado.

En la reunión han estado presentes los concejales responsables de Educación, Miquel Castillo; Sanidad, José Luis López; Bienestar social, Rafa Gómez, la concejal de Igualdad y Mujer, Lola Verdeguer y la técnica de Igualdad, Verónica Blanco. Además, también ha contado con el acompañamiento de los miembros de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio y una representante de la subdelegación de Gobierno y el Centro Mujer 24 horas.

El presente documento tiene como objetivo principal plasmar los acuerdos alcanzados, metodologías de trabajo y propuestas de futuro con la finalidad de mejorar la atención a las mujeres en el grave problema social de la violencia de género. En dicha  reunión se han puesto en valor las funciones de cada institución implicada en materia de violencia de género en el municipio de Riba-roja de Túria y cómo llevarán a cabo su coordinación. Todas ellas  formarán parte de la comisión técnica que participará en la elaboración del protocolo

“Lo que pretendemos hacer con este protocolo de actuación es abordar el tratamiento de la violencia de genero y garantizar en la medida de lo posible que tanto la víctima como sus hijos reciban una mejor atención social, policial, sanitaria, jurídica y judicial  redundando así en su mayor protección y seguridad. Es una manera de que todos vayamos a una y podamos tratar este tema de la de una manera integral.” ha expresado la técnica de Igualdad, Verónica Blanco.

Llevar a cabo futuras reuniones para evaluar la vigencia, operatividad y eficacia de la coordinación acordada en este documento, actualizar los cauces de coordinación, articular procedimientos de actuación interinstitucional de forma que se produzca una mejora de la respuesta a la actual situación de violencia contra la mujer e impartir charlas y talleres en los diferentes centros escolares del municipio con el fin de concienciar a la población  son otros de los objetivos de actuación que se tienen previstos para este protocolo.

“Con la puesta en marcha de este documento abriremos sin lugar a dudas una importante vía de coordinación interinstitucional a nivel local que supondrá el inicio de posteriores coordinaciones en la que se traten diferentes situaciones de violencia de género. De una forma u otra y mediante el esfuerzo conjunto conseguiremos acabar con esta situación”. Con estas palabras tan emotivas la concejala de Igualdad y Mujer, Lola Verdeguer ha dado por finalizada la reunión.