Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Riba-roja elaborará una ordenanza que regule la cesión de locales públicos a las asociaciones del municipio

Cerca de 110 asociaciones entidades y clubes realizan su actividad en el municipio.

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA' 23 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja trabajará en los próximos meses en la elaboración de una ordenanza municipal de cesión de locales públicos y entidades con el objetivo de dotar de estos espacios al tejido asociativo del municipio. En la actualidad, Riba-roja cuenta con cerca de 110 asociaciones entidades y clubes de diversa índole.

Así lo decidió por unanimidad el Pleno municipal, tras debatir la moción presentada por Podemos Riba-roja Puede. Esta formación incluyó en su propuesta la necesidad de establecer y regular los procedimientos para la cesión de uso temporal, individualizado y compartido de los locales municipales.

Para ello, el Ayuntamiento elaborará un catálogo e los locales objeto de la futura ordenanza, al principio de cada año natural y con anterioridad a la apertura del periodo de peticiones de locales, con objeto de ajustarse al inventario de inmuebles existente.

Según recoge la moción, los servicios de Participación Ciudadana baremarán mediante unos criterios de  valoración objetivos y en base a la disponibilidad de locales existentes emitirán un informe motivado de aceptación o denegación de la solicitud. Los criterios de valoración serán de tipo técnico, económico y social. La cesión a las asociaciones no supondrá en ningún momento la constitución de un derecho económico o de arrendamiento.

Además, según se expone en la propuesta, se velará por la prohibición de todas aquellas actividades que vulneren la legalidad, fomenten la xenofobia, el racismo o la violencia en cualquiera de sus ámbitos, sobre cualquier bien jurídicamente protegido.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha trabajado en esta última legislatura en diversas acciones para favorecer la participación ciudadana como la creación de las jornadas de formación al tejido asociativo,  la creación de 9 consejos sectoriales o los presupuestos participativos.

Paralelamente se creó la Oficina de Participación Ciudadana  para ponerla a disposición de todos aquellos colectivos que quisieran formar una nueva asociación, para ayudarles en las gestiones burocráticas que deben realizar.

La concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Esther Gómez ha destacado “la intención del Ayuntamiento de promover, potenciar y fortalecer nuestro tejido asociativo y facilitar su participación y actividad en la vida social del municipio”

“La creciente demanda de locales obliga a realizar una cesión bajo los criterios de eficacia, coordinación, transparencia y justicia, con una baremación técnica, económica y social que realizará la Oficina de Participación Ciudadana”, matiza la edil.

La nueva ordenanza está previsto que entre en vigor el primer trimestre de 2020.