Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Generalitat, Universidad y municipios se unen para impulsar el Túria como producto turístico

(1)
El plan director establece las líneas de actuación para poner en valor este recurso natural.

'TURISMO' 20 de diciembre de 2017

El Castell ha acogido esta mañana la presentación del Plan Director Territorial Turístico Parc Natural del Túria en el que participan, a través de un convenio marco, la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad de Valencia.

En el acto han estado presentes el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla y los autores del Plan, José María Nácher y Clara Martínez.

Francesc Colomer, ha destacado la firme apuesta de la Generalitat por “impulsar el Parque Natural del Túria como recurso y atractivo turístico de la provincia y de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha resaltado que “es necesario reforzar esta área metropolitana”, al tiempo que ha señalado que “la propuesta de potenciar y apostar por el territorio alrededor de este río es absolutamente adecuada a la estrategia de Turisme”.

Se trata de un plan elaborado por el profesor José María Nacher en el marco de la colaboración existente entre la AVT y la Universidad de València, para la investigación de las mejores prácticas en el ámbito de la Planificación del Desarrollo Territorial Turístico y su adaptación a la situación actual de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Nácher ha puesto sobre la mesa algunas líneas de actuación a seguir para integrar nuestro paisaje como destino turístico, como la búsqueda de financiación, la coordinación público-privada para la creación de empleo en el entorno del parque natural o el desarrollo de productos de turismo deportivo y creativo.

El coautor del plan ha incidido en la necesidad de “motivar a los jóvenes” de la importancia de este recurso natural “hay que mejorar también el concepto que tienen los residentes sobre el Túria”.

Para Nácher es importante  fomentar el turismo metropolitano “Valencia, ciudad del Túria” y poner en marcha experiencias como el autocaravaning.

Hermosilla ha destacado la concepción de este plan desde la “territorialidad y la territorialización” y ha matizado “es un instrumento para poner en valor, desde el punto de vista turístico los recursos y convertirlos en productos turísticos”.

Durante su intervención, Colomer ha querido destacar que “el turismo es una industria singular y una fábrica de emociones”, pero también ha incidido en que es “un sector que necesita estrategia y consagrar la capacidad de convertir los recursos del territorio en productos y comercializarlos”.

Para el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme “somos un estilo de vida en el corazón del Mediterráneo” y ha resaltado que “debemos caminar hacia la profesionalización”. Según Colomer “los mercados son gente tomando decisiones sobre donde ir y qué descubrir y necesitamos una narrativa positiva de la historia, de la gente y del territorio”.

En esta línea, ha indicado que “hay que trabajar una actitud colectiva”, ya que “un territorio será turístico si quiere serlo, si entiende cómo y a través de quién”. Es aquí, donde “la administración pública debe facilitar las herramientas e instrumentos para conseguirlo”, ha añadido.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en nombre de la Asociación de Municipios del Túria ha agradecido a la Universidad  de Valencia y a la Agencia Valenciana de Turismo su implicación en este proyecto “que pondrá en valor el Túria y generará riqueza a todos los municipios que lo bañan”.