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La Oficina de Turismo de Riba-roja superó las 30.000 visitas en 2018

Más de medio centenar de entidades y grupos participaron de las visitas guiadas.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 19 de febrero de 2019

La Oficina de Turismo de Riba-roja ha presentado los datos estadísticos de 2018 con un balance positivo. Durante 2018 se registró la visita de 30.221 personas, entre la Tourist Info, el Castell y la Sala de Exposiciones El Molí, lo que indica que la oferta del municipio se consolida año tras año y la afluencia de visitantes se mantiene estable con una tendencia al aumento progresivo.

Del total de consultas realizadas, 28.664 personas las realizaron de forma presencial, mientras que 1.557 personas las realizaron de forma no presencial. Si atendemos a la procedencia, unas 29.610 personas fueron nacionales y 611 extranjeros. De los nacionales un 54% proviene de la propia Comunitat Valenciana y un 39% es de origen local.

La mayoría de las consultas realizadas fueron sobre las siguientes temáticas: oferta de visitas guiadas, Pla de Nadal, actividades culturales y el Parque Natural del Turia.

Durante el 2018, la Oficina de Turismo participó de 14 ferias de turismo en las que se dio a conocer la oferta turística y patrimonial del municipio, con especial relevancia FITUR.  

En relación al calendario anual de visitas guiadas realizadas por la Oficina de Turismo, 4530 personas han participado de las mismas durante 2018. A la Ruta Urbana del Agua han asistido un total de 1314, la visita guiada al Castillo y sus museos ha registrado 893 visitantes, la ruta de senderismo al Parque Natural del Turia unos 746 participantes y otras rutas 207. También la ruta del Patrimonio Bélico o la ruta “Conoce el Turia a la Luz de la Luna”, fueron de las más concurridas.

El Ayuntamiento de Riba-roja ofreció una completa oferta de actividades en torno al Pla de Nadal. Se realizaron 6 visitas teatralizadas gratuitas abiertas a todo el público, más las reservas de 11 grupos particulares y el banquete visigodo del mes de julio contó con 112 comensales. Respecto al Museo Visigodo de Pla de Nadal con unas 13 visitas anuales programadas, más la reserva de 17 grupos particulares. Paralelamente se llevó a cabo la Semana Visigoda de los coles, en la que participaron 496 escolares y se celebró la II Gran Festa del Dux.

En cuanto a la reserva de visitas para grupos, se gestionaron 51 grupos provenientes de colegios locales y de la Comunitat Valenciana, asociaciones y particulares. Un total de 2411 personas han participado de estas visitas en grupo.

El concejal de Turismo y patrimonio, José Ángel Hernández ha calificado los datos de “muy positivos” y ha matizado  “los visitantes nos han valorado satisfactoriamente por la atención recibida, uno de los parámetros de calidad que nos indican que estamos realizando un buen trabajo, que junto a variedad de nuestra oferta patrimonial y turística nos ha situado en uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales”.

A lo largo del año, la Tourist Info realizó actividades paralelas como la formación de restauradores en el menú visigodo a cargo del Chef Joan Clement, VII Jornadas gastronómicas con la inclusión de platos visigodos, la 3º campaña de la Escuela de Arqueología de Valencia la Vella o la 3ª edición del Festival Ribajazz, entre otras.

Asimismo destaca la obtención de la Q de Calidad de Museos para el MUPLA, el segundo en obtener esta distinción en la Comunidad Valenciana y la incorporación de un bucle magnético y placas braile en los edificios patrimoniales, con el fin de mejorar la accesibilidad de nuestros visitantes.

El ECA, Espai d´Art Contemporani también ha tenido un papel destacado, con la programación de tres interesantes exposiciones. Actualmente y hasta el 15 de marzo puede visitarse ‘Al hilo de… la fotografía’, una muestra que incluye cinco proyectos de los fotógrafos Mira Bernabeu, Ángel Marcos, Ana Palacios, Castro Prieto -Premio Nacional de Fotografía 2015- y Gervasio Sánchez -Premio Nacional de Fotografía 2009.

En materia de comunicación, se llevaron a cabo numerosas acciones de difusión tanto en medios on-line como off-line. Se realizaron 395 publicaciones en webs oficiales de turismo y ocio, y 528 publicaciones en redes sociales. Además, se enviaron mensualmente a medios de comunicación especializados numerosas campañas de emailing con las actividades programadas en 2018.