Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja da a conocer las novedades de la oferta turística de la comarca Camp de Túria

El Castell ha acogido, durante la mañana de hoy, las IV Jornadas de Turismo del Camp de Túria en las que se ha puesto el foco en las novedades turísticas tras dos años marcados por la Covid

'TURISMO Y PATRIMONIO' 19 de mayo de 2022

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha inaugurado las IV Jornadas de Turismo de la Comarca del Camp de Túria que se celebran, durante la mañana de hoy, en la Sala Noble de l’Espai d’Art Contemporani “El Castell” de Riba-roja y en las que ha destacado “la reciente apuesta del municipio por el turismo gastronómico, de la mano de Turismo Valencia y el chef Joan Clement, y por la tecnología para ser un destino turístico inteligente”. 

En su intervención, Raga ha afirmado que “este tipo de encuentros son muy positivos porque se convierten en foros de intercambio y de propuestas innovadoras  y de futuro que redundan en el beneficio de la promoción turística de la comarca, ya que el turismo es un agente dinamizador de la economía local muy importante”.  

Asimismo, el alcalde ha manifestado que “somos una comarca atractiva y acogedora, rica en cultura, historia y gastronomia”. En este sentido, ha recordado el trabajo que se está desarrollando en Riba-roja por el turismo de calidad, de interior, sostenible, que pone en valor la naturaleza con el Parque Natural del Túria y la historia con sus yacimientos arqueológicos visigodos únicos en Europa”. 

Las Jornadas, organizadas por El Periódico de Aquí y moderadas por su director, Pere Valenciano, han iniciado su programa de intervenciones con la ponencia de la técnico de Turismo de Riba-roja, Patricia Planells, titulada “ Riba-roja de Túria hacia un destino turístico inteligente”.

Planells ha explicado el trabajo que se ha llevado a cabo en la localidad para ser un destino “sostenible, accesible, competitivo e inteligente”. “Desde 2019 – ha continuado la técnico- Riba-roja está adherida a la Red DTI-CV para convertirse en un destino turístico inteligente. Ello ha supuesto analizar nuestra situación inicial con respecto al modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) y elaborar un Plan que recoge las actuaciones y la metodología de trabajo para la puesta marcha de los 5 ejes DTI: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y conectividad”.

Patricia Planells ha indicado que la aplicación de la tecnología a la oferta turística de Riba-roja se ha plasmado, por ejemplo, en “la adaptación de la oferta de rutas de senderismo a las nuevas tecnologías con la creación de un mapa interactivo y códigos QR que permiten a los visitantes tener información al instante”.

“Pero, además, el ser un DTI implica otras acciones como la sensorización. En este sentido, en Riba-roja vamos a instalar unas balizas de conteo de personas para que nos ofrezcan datos ajustados a la realidad y nos ayuden a mejorar la toma de decisiones. Ser inteligente es tener datos y usarlos en beneficio no sólo del turista sino también del residente”.   

Las Jornadas han continuado con la participación de Antonio Ballester, director del Parc Natural  del Túria, quien ha destacado “el atractivo y las oportunidades tan importantes que ofrecen los recursos naturales para el turismo como ocurre con el Parque Natural del Túria, siempre conjugando ambos imputs desde la sostenibilidad”. 

Además, Ballester ha destacado las mejoras que ha supuesto el Decreto de 2021, con la inclusión de tres nuevos municipios (Chulilla, Bugarra y Gestalgar) y el incremento de la extensión del parque al doble de las hectáreas que tenía, “lo que implica intensificar los trabajos y los recursos humanos” y ha anunciado dos proyectos futuros como son que el río Turia llegue al mar y su conexión con el Cabriel “para poder pasar de una comunidad a otra y llegar a Castilla la Mancha”.

La tercera ponencia ha corrido a cargo de María de Manuel, respoensable del servicio de turismo de la Mancomunidad Camp de Túria, y Maite Subirats, gerente del Plan de Dinamización y Gobernanza turística. Ambas han señalado la importancia de este Plan porque “intenta posicionar, promover e impulsar el destino turístico de la comcarca de la mano de la colaboración público-privada. Es una carrera de fondo en la que hay que crear sinergias entre todos”.

Arqueología y gastronomía en la segunda parte de las Jornadas

Tras la pausa, las IV Jornadas de Turismo de la Comarca del Camp de Túria se han retomado con la intervención de Mavi Aparisi, técnico de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Bétera, en la que ha explicado las rutas de turismo inclusivo que “hemos puesto en marcha para que la accesibilidad en el el turismo sea una realidad y llegue a todos”.

Por su parte, el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha explicado “cómo el patrimonio BIC que tiene Olocau ha servido para arraigar a la población y evitar esa despoblación que sufren muchos municipio de la provincia de València. No es el caso de Olocau porque hemos incrementado nuestra población prácticamente al doble en menos de 10 años, pero demuestra que el turismo sirve para ello y, sobre todo, el dar a conocer esos monunmentos BIC en las mejores condiciones es fundamental”.

La última ponencia ha corrido a cargo del director técnico de centro de interpretación de la cocina histórica, el chef Joan Clement, en la que ha hecho una magnífica interpretación de la historia visigoda desde el punto de vista gastronómico. En su intervención ha anunciado que se  va promover la creación de una Red de municipios de la Comunitat Valenciana relacionados con la gastronomía histórica que contará con la participación de entidades públicas y privadas locales y que ampliará su ambito de actuación a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Lola Celda, presidenta de la Mancomunidad Camp de Túria, ha clausurado este foro en el que ha apostado por convertir “este Camp de Túria en un referente a nivel turístico. Éste es nuestro reto y nuestro compromiso y, por ello, tenemos que trabajar de forma coordinada entre los municipios”. “Somos los embajadores - ha destacado- de una tierra con mucha riqueza y debemos poner todos los recursos al servicio del turismo. Somos 17 municipios con encanto, especialmente por las personas que forman esta comarca".