Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja lanza una interesante programación anual con el mundo visigodo como principal producto turístico

El secreto visigodo y la Gran Festa del Dux atraerán a un gran número de visitantes.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 12 de febrero de 2020

La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria ha presentado su programación anual vinculada al mundo visigodo; una experiencia turística en donde el principal protagonista es el yacimiento visigodo de Pla de Nadal.

Un año, Riba-roja ofrece al visitante la posibilidad de vivir en la época visigoda. El Dux Tebdemir y su esposa Teodora abrirán las puertas de su palacio, para recrear la vida y costumbres de esta civilización.

Este yacimiento es una villa áulica única y representa una de los pocas evidencias de arquitectura civil visigoda. Durante su investigación y restauración se han recuperado más de 900 piezas escultóricas y arquitectónicas. Entre las piezas encontradas destaca un medallón con una inscripción que podría transcribirse como TEBDEMIR. Este nombre se corresponde al promotor de la construcción de esta magnífica villa palaciega, quien fue un Dux de gran relevancia para la época. La presencia de esta civilización en nuestro municipio y sus particularidades hacen de Riba-roja de Túria un lugar singular y con gran importancia patrimonial.

De marzo a junio se realizarán 4 visitas teatralizadas al yacimiento Pla de Nadal. Esta visita se realiza con el apoyo de arqueólogos expertos en el mundo visigodo. El objetivo es descubrir los secretos de esta civilización y conocer su modo de vida.

La visita comienza en el MUPLA- Museo Visigodo de Pla de Nadal- donde los visitantes hacen la primera toma de contacto con el mundo visigodo. A continuación, se visita el yacimiento, donde los señores de la villa esperan a los visitantes. Allí, Teodora y Tebdemir explicarán cómo era su vida, sus costumbres, alimentación, vestimenta, descubriremos cómo los artesanos trabajaban la piedra y la orfebrería. También pasearemos por el palacio utilizando gafas 3D.

Las fechas de estas visitas, totalmente gratuitas, serán: 8 de marzo, 19 abril, 10 de mayo y 14 junio.

Los días 27 de junio y 11 de julio se realizará el popular Banquete Visigodo. Esta actividad combina la visita teatralizada con un menú visigodo junto al Dux Tebdemir. Este menú es el resultado de una investigación realizada por el chef Joan Clement sobre los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar. Así, logró confeccionar diversos platos ajustados a la tradición gastronómica visigoda en los asentamientos de la Ribera del Túria.

Como colofón a esta programación, se celebrará la IV Gran Festa del Dux. Los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el casco antiguo de Riba-roja, se llevará a cabo el gran mercado visigodo. En este mercado ambientado en el siglo VII se recrearán oficios y profesiones de la época, se podrá participar de talleres, degustaciones gastronómicas, música y danza. No faltarán las representaciones dramatizadas, visitas guiadas a Pla de Nadal y jornadas de puertas abiertas al Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y se contará con la presencia de los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus escoltas y libertos.

“La oficina de turismo de Riba-roja apuesta de nuevo por la difusión de los dos yacimientos visigodos a través de una programación anual que incluye visitas teatralizadas, recreaciones, nuevas tecnologías y gastronomía”, asegura la concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez.