Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Un plan director establecerá las líneas de actuación de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata

El concejal de Llíria y diputado, Paco García firma en Rafelbunyol su adhesión a la asociación.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 4 de junio de 2018

Con la necesidad de establecer una hoja de ruta conjunta de los 12 municipios que forman la línea defensiva de la Inmediata a través de un Plan Director, se celebró la III Asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata. Este documento pretende poner en valor, desde una visión homogénea, todos los vestigios existentes en la línea de retaguardia construida durante la Guerra Civil Española para el uso de las tropas republicanas en el año 1938.

Aunque no fue utilizada, la línea defensiva dejó en el territorio valenciano un conjunto de elementos formado por trincheras, búnkeres, nidos de ametralladoras, túneles, refugios, almacén, galerías para tiradores, puestos de mando, etc.

La III Asamblea celebrada en Rabelbunyol, bajo la presidencia honorífica del alcalde del municipio, Francisco López, contó con la participación de representantes de los municipios de El Puig, Bétera, Vilamarxant, Moncada, Llíria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y el fotógrafo e investigador, José Aleixandre así como las Mancomunitats de l´Horta Nord y Camp de Túria, que se incorporan como entes de asesoramiento de la Asociación.

“Nuestro objetivo es establecer desde una visión conjunta una línea de trabajo homogénea a través de un plan director que nos permita mantener y conservar estos vestigios”, manifestó el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga. Asimismo, matizó “queremos que la Inmediata se convierta en un elemento de turismo cultural y natural que una dos parques naturales, el Parque Natural del Túria y la Calderona”.

Durante el encuentro, la concejal de Rafelbunyol, Alicia Piquer informó a los integrantes de la reunión de la reunión mantenida la pasada semana con el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, al que se le trasladó la necesidad de buscar fórmulas de financiación en Europa. No obstante Raga planteó la propuesta de trasladar a los diferentes grupos parlamentarios el interés por poner en valor la Línea y de no existir vías de financiación directas plantear la apertura de nuevas líneas de ayudas.

La Asamblea acordó convocar de manera inmediata la Comisión de Trabajo, que será quien marque las pautas de trabajo a seguir desde una perspectiva técnica.

Tras la reunión, la concejal de Rafaelbunyol, Alicia Piquer aprovechó para invitar a los municipios asistentes a la inauguración de la exposición de fotografía de José Aleixandre “La línea inmediata a Rafelbunyol” que tendrá lugar el 7 de junio a las 19:00 horas. La muestra permanecerá expuesta hasta el 24 de junio en la Casa de la Cultura de Rafelbunyol.