Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja pone en marcha el proyecto ¡Camina Riba-roja! para dinamizar 6 rutas señalizadas con balizas de plástico reciclado y reciclable

(7)
Las señales disponen de códigos QR que dan acceso a información sobre los puntos de interés turísticos.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 26 de octubre de 2021

¡Camina Riba-roja! es un proyecto que da respuesta a los cambios en las tendencias turísticas que se han producido a causa del coronavirus. Así, el Ayuntamiento de Riba-roja, a través de la oficina de Turismo, ha dotado  al municipio de rutas señalizadas para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y el patrimonio que ofrece como destino.

Durante el último año y medio, las consultas para realizar actividades al aire libre han aumentado exponencialmente, por lo que este proyecto busca potenciar estas actividades para que vecinos y turistas practiquen actividades al aire libre, senderismo y marcha nórdica. ¡Camina Riba-roja! es un proyecto que pone en valor los recursos naturales y patrimoniales del municipio por medio de la creación y señalización de rutas turísticas con el fin de que nuestros visitantes puedan seguir disfrutando de todas las experiencias que ofrece nuestro municipio.

Sobre el terreno se han señalizado y balizado 6 rutas (3 de marcha nórdica y 3 rutas de senderismo). Estas nuevas señales incluyen paneles informativos, balizas de direccionalidad, postes y placas informativas. En relación a la señalética hay que destacar que está confeccionada con plástico reciclado y reciclable, material que aporta importantes ventajas en materia de sostenibilidad. Por un lado, las balizas son más duraderas y resistentes a los cambios de temperatura e inclemencias del tiempo por lo que reduce costes de mantenimiento. Por otro, gracias a ellas, el municipio ha logrado reducir la huella de carbono. Los paneles y placas informativas contienen códigos QR que el usuario podrá escanear para obtener información sobre las rutas y puntos de interés que componen las rutas.

Además, permite que los visitantes puedan acceder a toda la información sobre estas rutas de forma telemática a través de un mapa interactivo alojado en nuestra web. El mapa interactivo es un recurso con el que cuenta el visitante, a modo de una aplicación. Este mapa muestra el trazado de todas las rutas e información de los puntos de interés en diferentes formatos multimedia (texto, audio, fotos, paneles, enlace a wikiloc, etc.) e idiomas (castellano, valenciano e inglés).  Esta plataforma nos permite llegar a un público más amplio, local y extranjero, y ser más accesibles, ya que los diferentes formatos multimedia permiten acceder a la información ajustándose a las preferencias y necesidades de cada usuario. ¿Cómo accede el visitante a esta información? A través de los códigos QRs instalados en los paneles y placas informativas de cada ruta. El escaneo de los códigos QR redirigirá a los visitantes al mapa interactivo dando acceso a información sobre los puntos de interés que forman parte de las rutas.

Este proyecto está incluido en la candidatura de Riba-roja de Túria a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Así mismo, forma parte del Plan de Destino Turístico Inteligente que viene desarrollando el municipio desde 2020 y se encuentra en plena concordancia con las líneas estratégicas que desarrolla la Comunitat Valenciana en materia ODS. Además, este proyecto, es candidato a los V premios de Innovación de la Red Tourist Info.  

Rutas de senderismo


:: Ecoruta Traver-Quint (violeta): Esta ruta se inicia en el Puente viejo siguiendo la senda del parque Fluvial del Turia hasta llegar al observatorio aves, continuando hasta la chopera monumental, el árbol monumental “Plátano de Traver” y la pinada monumental de Masía de Traver. Más tarde, se toma el Camí del Quint para volver al punto de salida.

:: Ecoruta Porxinos (marrón): En esta ruta se recorre el Valle de Porxinos donde se encuentran el famoso acueducto de Porxinos y le Rodanes.

:: Ruta cultural por el río Turia (naranja): Esta ruta de senderismo combina naturaleza e historia. Pasearemos por las riberas del Turia para luego acceder al casco antiguo de Riba-roja y conocer su historia.

Rutas marcha nórdica

:: DTMN- Por las riberas del Túria (verde): La ruta comienza en el Puente viejo siguiendo el margen derecho del Río Turia. En nuestro itinerario, encontraremos lugares de descanso, árboles monumentales y puentes que cruzan el río donde se puede disfrutar de la belleza de su caudal.

:: DTMN- Riba-Roja Via Verde (azul): Desde el área recreativa del Parque Natural del Turia por el margen izquierdo del río. Una vez sobrepasada la población, existe un desvío a la izquierda señalizado, que nos dirigirá exactamente hasta la antigua caseta auxiliar a las vías del tren, ahora convertidas en vía verde, que es la parte principal de este itinerario, ideal para caminar con el uso de pads hasta la llegada al núcleo urbano de Riba- roja.

:: DTMN- Riba- Roja trincheras (roja): El itinerario combina un paseo por el medio natural y el patrimonio histórico. Pone en valor una de las líneas de trincheras que se construyó en plena guerra civil, la línea XYZ.