Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Representantes de los consejos sectoriales participan activamente en la elaboración de la Carta de Servicios municipal

El tercer Consell de Poble se realizó bajo una novedosa metodología denominada World Café

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANPARENCIA' 16 de Enero de 2018

Representantes políticos y del tejido asociativo de Riba-roja participaron ayer en el Consell de Poble para analizar de forma exhaustiva los indicadores de calidad que conformarán la Carta de Servicios municipal, un instrumento idóneo para fomentar la mejora continua de los servicios públicos del Ayuntamiento, y para explicitar los niveles o estándares de calidad con los que la ciudadanía puede esperar que se presten los servicios de las 18 áreas municipales implicadas.

En esta ocasión, el debate y análisis se realizó mediante una interesante metodología de trabajo denominada World Café, un proceso de conversación humana y cálida que permite dialogar, en grupos reducidos, sobre preguntas, generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores.

Entre las conclusiones extraídas del debate figura la necesidad de mejorar la calidad en la atención ciudadana de algunos departamentos municipales, así como reducir tiempos en los trámites administrativos y disminuir la burocracia. Paralelamente se planteó una mayor oferta cultural en época festiva, así como un incremento en la participación en los medios de comunicación municipales. Éstas y otras conclusiones serán valoradas por los técnicos para su inclusión en la futura Carta de Servicios.

La Carta de Servicios pretende dar a los ciudadanos y ciudadanas una visión rápida y global del servicio que se presta, de los compromisos de calidad vinculados a ese servicio y de las formas de acceso, así como el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al mismo tiempo que se facilita a la Administración una herramienta de análisis de la calidad en la prestación del servicio, impulsando una mejora continua del mismo, mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El documento que salga de este proceso abierto y participativo, será certificado por una entidad independiente, garantizando con ello el cumplimiento de los compromisos sugeridos por el ciudadano y que el Ayuntamiento esté en condiciones de asumir, garantizando la transparencia y la participación.

Para Rafa Gómez Sánchez, concejal de Participación Ciudadana “este instrumento es una garantía más de la calidad y transparencia de los servicios que se ofrecen en el Ayuntamiento. A través de un proceso participativo, los ciudadanos representados en el Consell de Poble, definen este documento que marcará unos estándares cuantificables y medibles, certificados por AENOR, así como propuestas de mejora para algunos de estos servicios”.

En unos días los representantes del Consell de Poble recibirán un borrador de los indicadores de calidad de la Carta de Servicios.