Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja aprueba el plan normativo de este año que prevé la modificación y redacción de hasta 12 ordenanzas y reglamentos municipales con la participación ciudadana

El pleno municipal refrenda el plan anual normativo alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se desarrollarán a lo largo de este ejercicio.

12 de agosto de 2025

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Plan Anual Normativo correspondiente al año 2025 en el que se incluyen las 12 ordenanzas y reglamentos que se modificarán o ejecutarán a lo largo de este ejercicio. La aprobación ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, además del Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida-Podem y la abstención de Vox.

El documento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recoge todas las ordenanzas y reglamentos que desde las diversas áreas municipales se ha considerado que se aprobarán o modificarán a lo largo del año 2025. Además, también se han incluido todas aquellas propuestas referidas en el Plan Normativo del año 2024 con el objetivo de realizar un seguimiento de su planificación.

El plan normativo de 2025 incorpora su alineación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondientes a la Agenda 2030 de acuerdo al plan de contratación y a las líneas diseñadas en el plan estratégico. Esta planificación se configura, al mismo tiempo, con criterios flexibles que permiten adaptarse a situaciones inesperadas, como la crisis sanitaria y una visión integrada sobre sostenibilidad ambiental, social y económica.

La planificación de las diversas normativas que se llevarán, a continuación, a cabo tiene en cuenta algunas cuestiones, como el principio de necesidad y eficacia de cada uno de los reglamentos u ordenanza a partir de un interés general, basarse en una identificación clara de los fines perseguidos o el principio de proporcionalidad de manera que se constate que no existen otras medidas menos restrictivas de derechos para su desarrollo.

Otros principios que se aplican son el de seguridad jurídica para generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, además del principio de transparencia sobre acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa, el principio de eficiencia para evitar cargas administrativas innecesarias y, por último, principio de estabilidad presupuestaria sobre posibles gastos y su posible repercusión.

La elaboración de los reglamentos tienen en cuenta, con carácter previo, la participación ciudadana a la hora de su redacción y plasmación legal mediante una consulta pública dirigida a los vecinos y las vecinas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, especialmente sobre los problemas que se pretenden solucionar con la normativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

De esta forma, el plan normativo de 2025 incluye una ordenanza o reglamento del mercado municipal, una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios educativos, la modificación de la ordenanza municipal sobre espacios, locales y equipamientos cívicos, la modificación del reglamento de transparencia y participación ciudadana, la modificación de los reglamentos reguladores de los consejos sectoriales, el reglamento de la mesa intersectorial de salud o la ordenanza o reglamento del catering social.

Otras regulaciones serán la ordenanza o reglamento sobre prestaciones económicas de emergencia, el reglamento regulador del cementerio municipal, la ordenanza del canon de urbanización del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, la ordenanza fiscal específica sobre las contribuciones especiales del proyecto de la red de saneamiento general de la urbanización dels Pous y, por último, la modificación de la ordenanza reguladora de las obras de edificación.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este plan “es una iniciativa pionera en las administraciones locales que permite una planificación detallada sobre el trabajo que se realiza por parte de todos los departamentos municipales a lo largo de un año y, al mismo tiempo, incorporamos la participación de los ciudadanos a la hora de diseñar y ordenar el futuro de nuestro municipio”.