Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja aprueba un Plan de Integridad para garantizar procesos 'intachables' en la adjudicación de contratos públicos e instaura un buzón anónimo de denuncias

El pleno aprueba por unanimidad esta iniciativa municipal.

'CONTRATACIÓN' 23 de febrero de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Primer Plan de Integridad en la Contratación Pública que garantizará “procesos intachables” en la gestión municipal y que se aplicarán a los 9 millones de euros en nuevos contratos que se licitarán a lo largo del año 2021 en obra, servicios y suministros públicos a los que se añadirán otros 6 millones en la continuación de contratos vigentes.

Este Plan de Integridad impulsado por el actual equipo de gobierno del PSPV ha sido refrendado por unanimidad del pleno municipal, al unirse al mismo el voto favorable del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede y, por último, Vox. Esta iniciativa emana de la actual legislación que, en materia de transparencia pública, está vigente en Europa.

La iniciativa del gobierno municipal se basa en las Directivas Europeas que rigen la contratación pública de las administraciones bajo el principio de la transparencia y del buen gobierno mediante la libertad de acceso a las licitaciones, la publicidad en los procedimientos, la no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores y, por último, una estabilidad presupuestaria a través de la libertad de competencia y la selección de la oferta económica más ventajosa.

“Queremos una contratación transparente, en la que se garantice la igualdad de trato, eficiente, con planificación, en la que lo que se contrate sea exactamente lo que se necesita y, además, el contrato resulte adjudicado a la mejor oferta del mercado; en definitiva, queremos una contratación pública íntegra”, se afirma en el texto aprobado y refrendado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria.

La propuesta del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que ha salido adelante incluye en su decálogo los cuatro principios que regirán los contratos que se adjudicarán este año y que ascienden a los citados 9 millones de euros en licitaciones nuevas y otros 6 millones en la continuación de contratos ya existentes.

Bajo esta premisa cabe destacar la transparencia, la buena gestión, la prevención de la mala conducta y la rendición de cuentas como principal hoja de ruta que se tendrán en cuenta no solo en todos los tipos de procedimiento contractual sino también en todas y cada una de las fases de la tramitación de los mismos, de forma que la integridad se implementará en los cuatro principios.

Entre los retos que en materia de transparencia se pondrán en marcha cabe destacar una mayor integración entre la plataforma de licitación y el perfil del contratante, una mayor labor formativa de las pymes para participar en la licitación electrónica, la carta de servicios de la oficina de atención al licitador y un buzón de sugerencias que recoja la opinión de los licitadores.

En cuanto a la buena administración, se realizarán actividades formativas para los integrantes del Departamento de Contratación con carácter anual, otras con periodicidad trimestral para las entidades proponentes, así como para los propios concejales y un programa formativo para las pymes, además de la elaboración de un blog en materia de contratación y con carácter divulgativo.

Precisamente, la divulgación será unas de las preocupaciones por conseguir pliegos de contratación fáciles y entendibles para los mismos licitadores que recojan las cuestiones relevantes antes, durante y después de la adjudicación del contrato. Y, por último, en materia de prevención se diseñará un mapa de riesgos por fases de la contratación pública y se instaurará un buzón de denuncias anónimas que cumpla los requisitos de la directiva en protección de datos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que con este Plan de Integridad “continuamos profundizando y ampliando todas las medidas en materia de contratación pública, de forma que todas las empresas tengan las mismas oportunidades de obtener un contrato y al mismo tiempo que todo el proceso transcurra bajo el máximo de medidas de limpieza y transparencia, en un momento muy importante para nuestras empresas”.