Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja aprueba un presupuesto "expansivo" de 24,3 millones de euros centrado en las áreas de Educación, Empleo, Servicios Sociales y Medio Ambiente

El pleno aprueba las cuentas de 2018 con los votos a favor de PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos y en contra del PP y Riba-roja Pot

10 de Mayo de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado esta mañana jueves 10 de mayo un presupuesto de 24'3 millones de euros para este año con los votos a favor del actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y del grupo Ciudadanos y el voto contrario de los grupos de la oposición del Partido Popular y de Riba-roja Pot.

Las cuentas económicas centran su atención en las áreas de Servicios Sociales, Educación, Empleo y Medio Ambiente a las que se destinan 5 millones de euros del total del presupuesto. La evolución positiva de los ingresos ordinarios -fruto de la rebaja de  los impuestos y las tasas- previstos para este año permitirán reservar otro millón de euros para las inversiones municipales.   

La elaboración de estas cuentas económicas se basa en un análisis "expansivo" de los ingresos cuyo aumento ha sido posible gracias a la evolución de urbanística y empresarial con un incremento de 150.000 en licencias urbanísticas, otros 35.000 euros en apertura de nuevos establecimientos, los 159.000 euros en el Icio o los más de 550.000 euros en las plusvalías.

Los impuestos de IBI continúan su descenso progresivo experimentados a lo largo de esta legislatura con una reducción del 11% para las viviendas habituales de los ciudadanos de Riba-roja que compensa la subida catastral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Además, también se disminuyen los impuestos aplicados a los vehículos privados de cilindrada media que pasan de 107 a 90 euros. Por el contrario, el gobierno del Estado ha reducido sus aportaciones con cargo a los tributos en un 4'42%, con 195.000 euros menos para 2018. 
Los programas y los planes de empleo serán una de las áreas en las que se continuarán aplicando los mayores índices inversores previstos por el gobierno municipal de Riba-roja con 2'3 millones de euros, con talleres y programas de formación e inserción laboral, entre los que caben destacar los cerca de 2 millones de euros que aportarán la Generalitat y los fondos europeos denominados Feder. Con estas claves numéricas el ayuntamiento recibirá 7 euros por cada euro procedente de los fondos municipales.

En el apartado de servicios sociales cabe reseñar el diseño y puesta en marcha de un programa social formado por un total de 5 personas y una agente de igualdad cuya presencia será posible gracias a una subvención pública de la Generalitat. Así, en total se destinarán 1'1 millones de euros para cubrir las necesidades de las personas y colectivos más vulnerables de la localidad.

En los polígonos industriales se destinarán otros 451.000 euros para la puesta en marcha del servicio de mantenimiento y conservación de estas áreas estratégicas, a las que hay que añadir los 1'8 millones de euros que se han invertido ya en estos conceptos a lo largo de la presente legislatura. Además, el consistorio ha solicitado una subvención de 2'2 millones de euros para mejorar los polígonos.

En Educación y Cultura se destinarán 1'5 millones de euros para llevar a cabo diversos programas e iniciativas públicas como las "matineres" y "vesprades" para facilitar la conciliación laboral y familiar de sus progenitores, además de doblar las subvenciones a los colegios e institutos, la incorporación de nuevas asociaciones de fomento de las tradiciones y la inclusión de otras actividades como los "itinerarios seguros" y las becas para estudiantes y licenciados planteadas por el grupo Ciudadanos.

Por último, otras partidas a tener en cuenta son los 194.000 euros para seguridad y protección ciudadana, los 737.000 euros en obras de mantenimiento, los 189.000 en medio ambiente o la partida de Igualdad que pasa de los 7.500 euros del año 2015 a los 64.300 euros de este ejercicio o los 83.100 en salud pública. Para Juventud y Deportes se destinan otros 927.000 euros y para participación ciudadana otros 260.000 euros.

El concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, ha destacado el carácter "realista pero expansivo" de las cuentas aprobadas por el pleno municipal "cuya aplicación servirá para continuar el camino del progreso y el bienestar de todos los vecinos" y ha agradecido  "las aportaciones de los grupos municipales que han antepuesto los intereses de todos los ciudadanos frente al interés partidista o electoral".