Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja aumenta de 350 a 500 euros las ayudas económicas a la natalidad en el municipio para garantizar el Estado de Bienestar actual

Las subvenciones que concede el ayuntamiento de la localidad se podrán gastar entre todos los establecimientos comerciales que se han adherido a la iniciativa, dotada de 60.000 euros.

'INFANCIA Y ADOLESCENCIA' 23 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases para regular la concesión de las ayudas económicas incluidas en el programa “Xec bebé+2022” encaminado a incentivar nuevos nacimientos en la localidad. Los beneficiarios o beneficiarias se extenderán a todos aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos de bebé entre los días 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, ambos inclusive, y con una duración superior a los seis meses para poder optar a las ayudas.

La medida pretende promover nuevos nacimientos para afrontar los datos del padrón municipal que indican un descenso en los dos últimos años ya que entre 2020 y 2021 se produjeron más defunciones que altas por nacimiento en Riba-roja de Túria. Para ello, es esencial un fomento de la natalidad para disminuir el envejecimiento de la población ya que esta circunstancia podría suponer, a medio o corto plazo, una merma en materias de educación, sanidad, protección social o dependencia, entre otras.

Se trata de la tercera edición en la que se desarrolla esta iniciativa que se regula a través de unas bases en régimen de concurrencia competitiva establecidas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en las que las ayudas económicas están, directamente, vinculadas a la promoción y la dinamización del comercio local de proximidad ya que podrán ser utilizadas, exclusivamente, en los comercios que se han adherido a la iniciativa municipal.

Entre los requisitos cabe destacar, entre otros, que la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del bebé ha de ser entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, inclusive, y convivir con el progenitor, adoptante o acogedor, con una antigüedad de 6 meses de empadronamiento en el municipio en el momento del nacimiento o el inicio de la adopción o acogimiento; sólo podrá haber una solicitud por unidad familiar; en el supuesto de custodia compartida, uno de los progenitores deberá renunciar expresamente a la solicitud en beneficio del otro progenitor.

Los gastos subvencionables incluidos en las ayudas municipales están referidos a aquellos encaminados a la adquisición de artículos para el cuidado y mantenimiento del niño, como la vestimenta, los utensilios de puericultura, artículos de seguridad para el bebé, productos sanitarios y de higiene, además de ropa, zapatos, cambiador, herramientas de seguridad, mobiliario y artículos de iluminación para la habitación, baberos, chupetes, juguetes o vacunas. Los gastos subvencionables deberán ser realizados entre la fecha de la concesión de la ayuda y el 30 de octubre de 2022.

Las ayudas se extenderán, además, al resto de miembros de la familia para la adquisición de comida y productos de droguería para el bebé y para el resto de la familia, así como ropa, calzado, electrodomésticos y equipamiento para el hogar. Los gastos sólo se podrán realizar en los establecimientos y comercios incluidos en la campaña “Tarjeta Bebé Plus”, de Riba-roja de Túria, excepto las grandes superficies comerciales y supermercados con más de 300 metros cuadrados.

Las cuantías individuales máximas de ayudas serán de un pago único de 500 euros por cada hijo nacido, adoptado o acogido de los cuales 200 se destinarán en exclusiva a la adquisición de material sanitario en las farmacias que se hayan adherido a la campaña municipal y los restantes 300 euros irán enfocados a la realización de compras en el resto de locales y comercios adherido, sobre material relacionado para el beneficiario. Como novedad, este año se establecerán dos periodos de solicitud y de pago, con objeto de que las familias de los niños/as nacidos los primeros meses del periodo cobren antes sin necesidad de esperar al final del período.

De esta forma, las ayudas públicas que se han diseñado para esta campaña del “Xec Bebé+2022” del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se han incrementado respecto del año pasado al pasar de los 350 euros que se destinaron en el ejercicio de 2021 a los 500 del presente ejercicio. Se ha dispuesto una partida presupuestaria de 60.000 euros en total, cuya concesión estará condicionada a la disponibilidad efectiva de crédito en la citada convocatoria económica. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de julio.

El alcalde de Riba-roja de Turia, Robert Raga, ha afirmado que esta iniciativa “es una apuesta decidida del equipo de gobierno por incentivar la natalidad en el municipio tras los últimos datos que subrayan un descenso notable en los nacimientos tras un periodo de crecimiento, por ello estas ayudas de 500 euros a las futuras familias beneficiarias ayudarán a aumentar el número de habitantes en un futuro para garantizar la viabilidad de las prestaciones públicas de las que disfrutamos actualmente”.

Raga ha recordado, por último, la fiscalidad “favorable” y las medidas que se han tomado a lo largo de los últimos años para facilitar la llegada de nuevas familias a la localidad y al mismo tiempo incentivar la natalidad. Entre las medidas, destacan la escuela gratuita de 0 a 3 años, las bonificaciones implementadas a las denominadas “matineres” en infantil y primaria, además del cole-xec para financiar la compra de material escolar en todos los ciclos estudiantiles.