Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja celebra la primera reunión de la Comisión Interdisciplinar de Drogodependencia

Este foro pretende intervenir para prevenir y reducir la adicción a las drogas en el municipio.

'BIENESTAR SOCIAL'5 de Abril de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través del departamento de Bienestar Social y en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad Camp de Túria, ha puesto en marcha en la localidad el nuevo Plan Comarcal de Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos.

Esta semana se constituyó la Comisión Interdisciplinar con la presencia de diversos técnicos y responsables políticos de las áreas de Educación, Servicios Sociales, Juventud, Bienestar Social, Sanidad y Seguridad Ciudadana.

Este protocolo de actuación tiene como objetivo primordial planificar, racionalizar y coordinar las actuaciones que se ejecutarán hasta el 2021 en los 17 municipios de la comarca Camp de Túria. A través de él, se pretende asesorar, notificar, derivar e intervenir en casos susceptibles de consumo de sustancias con el fin de coordinar acciones y realizar un seguimiento de las mismas. Este protocolo va destinado a las familias, al personal de servicios sociales, a los centros educativos y centros médicos.

“El principal objetivo es trabajar para prevenir e intervenir en el municipio para que adicción a las drogas se reduzca en la medida de lo posible y así, minimizar las consecuencias que ello conlleva. A través de la participación, la formación y el asesoramiento por parte de las diferentes áreas que intervienen se busca conseguir este macro objetivo. Cuanta mayor prevención hagamos con la gente joven, mejores resultados conseguiremos” ha expresado el concejal de Servicios Sociales, Rafa Gómez.

En la reunión se abordó también la distribución en diferentes puntos del municipio de dícticos y carteles informativos de la UPCCA para que los vecinos tengan acceso directo a esta información. El plan contempla además, el seguimiento de la encuesta ESTUDES para conocer la prevalencia en la comarca en cuento al consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de secundaria, tanto en centros públicos como concertados. Con ello, se pretende saber el rango de edad en el que los adolescentes comienzan a consumir, así como la cantidad y la frecuencia de consumo en la comarca. En el instituto IES El Quint  los estudiantes realizaron un total de 261 encuestas, en el Pla de Nadal 269 y en el centro Asunción de Nuestra Señora todos los alumnos de secundaria han realizado la encuesta. “Dentro de la comarca, Riba-roja de Túria ha pasado a convertirse en uno de los municipios con mayor índice de encuestas por parte de los adolescentes”, explica la técnica de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, Neus Cutanda.

Entre las actuaciones que se desarrollan en este marco también figura la campaña de prevención “12 lemas” que con la finalidad de prevenir el consumo de drogas, concienciar de sus efectos y de sus consecuencias, cada mes contempla diferentes actividades relacionadas con un lema. “Cada raya cuenta” es el lema del mes de abril y está vinculado al consumo de cocaína entre los adolescentes, siendo el publico más afectado.

A día de hoy, se continúa trabajando en la prevención a través de otras actividades como son el Quiosco de salud, el concurso de microrrelatos TecnOK y la realización de charlas en centros escolares dirigidas a todos los públicos.