Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja celebra la V Feria de las Asociaciones bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El tejido asociativo de la localidad vuelve a darse cita frente a la explanada del CIJ, tras dos años de parón a causa de la pandemia de la Civid-19.


Se han instalado 120 casetas expositoras pertenecientes a 65 asociaciones, tres más que en la última edición de 2019, lo que demuestra la consolidación de este importan-te evento.

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA' 27 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través del área de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, celebra de nuevo la gran fiesta del asociacionismo con la Vª edición de la Feria de las Asociaciones, la primera que se realiza, tras dos años de parón por la pandemia, bajo en paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto implica que los ODS estarán presentes en la Feria de una manera transversal en las acciones que se lleven a cabo durante los dos días de celebración. Estarán presentes en talleres infantiles enfocados a buenas prácticas medioambientales, talleres de reciclaje, rifa solidaria, reparto de guías de reducción de CO2, adquisición de productos del comercio de proximidad y fomento de la sostenibilidad mediante productos biodegradables, entre otras actividades.

Esta feria, además se ser uno de los acontecimientos más importantes del municipio, se ha convertido en una estupenda oportunidad para que la población disfrute del tejido asociativo de Riba-roja y conozca de primera mano el trabajo realizado por las asociaciones, clubes y entidades a lo largo del año.

En este sentido, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado que “esta feria es una muestra más de nuestra apuesta por el tejido asociativo de Riba-roja y por la labor divulgativa de sus acciones y servicios. Desde el Ayuntamiento estamos firmemente comprometidos en fomentar y seguir apoyando con medios y eventos como este, además de con políticas participativas, encuentros personales y mejoras presupuestarias”.

Por su parte, la concejala del Participación Ciudadana, Esther Gómez ha indicado que “la Feria de las Asociaciones nació inicialmente como un espacio de encuentro entre ellas y evolucionó al formato actual transformada en un escaparte perfecto de intercambio, una manifestación cultural y festiva con la población y también de compromiso para dinamizar y fortalecer las asociaciones locales”.

Desde las I Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en 2016, el Ayuntamiento de Riba-roja adquirió el comrpromiso de promocionar el tejido asociativo del municipio, fomentarlo y consolidarlo. Desde entonces, se trabaja activamente con las asociaciones de la localidad a través de los consejos sectoriales y de participación.

“Además, durante esta legislatura -ha añadido Raga- hemos creado tres nuevos consejos sectoriales como son el de Cultura, Infancia y Adolescencia y de Salud y Alertas Sanitarias en los se recogen de manera periódica todas las propuestas de las asociaciones y se trabaja para dar respuesta a sus necesidades”.

Por otro lado en 2021, y como solicitud recogida a través de estos consejos sectoriales, se han realizado unos talleres de responsabilidad social para las asociaciones, donde se trabaja en la Carta de Servicios del Consistorio, que recoge los compromisos de los diferentes departamentos municipales; cursos de formación en trámites administrativos y en habilidades digitales, entre otras acciones.

Participación de 65 asociaciones y 120 casetas expositoras

En esta ocasión, la V Feria de las Asociaciones cuenta con 120 casetas instaladas por 65 asociacones, tres más que en la última edición de 2019, además de la zona especial en la que la Asociación de Buñoleras repartirá horchata y fartons gratuitos, lo que muestra el incremento del interés y la consolidación de este evento como uno de los más importantes del municipio.

El pograma de la Feria, que se llevará a cabo a lo largo de los días 28 y 29 de mayo, es extenso. Las diferentes actuaciones, desfiles, exhibiciones, clases, etc están dirigidas a todos los públicos, desde mayores hasta más pequeños, y contemplan todo tipo de actividades como deportes, baile, gastronomía, fotografía, concursos, sorteos, talleres, actuaciones musicales, parques infantiles o pirotécnia todo ello con el fin de que la Feria sea atractiva y un punto de encuentro entre las asociaciones y los vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria.