Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja conmemora el 25N con un reivindicativo y emotivo acto en la plaza del Ayuntamiento

En la jornada se leyó el manifiesto institucional y se contó con la participación del alumnado de los centros educativos del municipio.

'IGUALDAD' 25 de noviembre de 2024

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Riba-roja a través del área de Igualdad, ha organizado un reivindicativo y emotivo acto en la plaza del Ayuntamiento donde se han reunido alumnado y profesorado en representación de los centros educativos de primaria, representantes de las asociaciones de mujeres del muncipio, del centro de educación especial, escola d'adults i la Asociación de Bunyoleres de Riba-roja. Presentado por representantes de Fadrins, ha abierto el acto la lectura del manifiesto institucional a cargo de la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco. A continuación han participado alumnado de los centros educativos del municipio, quienes han expuesto sus reivindicaciones desde una perspectiva propia de cada centro.

El evento también ha contado con dos actuaciones del alumnado del Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Riba-roja. Interpretando las piezas "En tu ventana" y "Se acabó", siendo esta última el lema de la campaña impulsada este año por el consistorio para el 25N, que hace referencia al acanción de María Jiménez. Bajo el título Se acabó, la iniciativa destaca la importancia de decir basta a la violencia de género, haciendo especial énfasis en aquellas mujeres adultas que, tras años de sufrimiento, toman la valiente decisión de salir de relaciones abusivas.

La campaña “Se acabó” este año se centra en la realidad de muchas mujeres maduras. “No queremos olvidarnos de aquellas mujeres que, en su madurez, aún viven en relaciones de violencia de género, que no han dado el paso de salir o que todavía no han puesto nombre a lo que están viviendo”, explica la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco.

Este acto, viene precedido por una extensa programación que comenzó en septiembre con la celebración de la tercera edición de la Nit Violeta, donde desde el humor, se abordaron las desigualdades que persisten en nuestra sociedad de la mano de la actriz y cómica maría Juan. Por otro lado, el Auditorio acogió la actuación del grupo Dissonants, un colectivo cultural formado por mujeres que, con su espectáculo “En Veu de totes”, utilizando la música como herramienta para concienciación sobre la violencia machista. El programa se ha completado con el taller “Cuerpo, mente y alma” y clases de Pilates e hipopresivos, así como un curso formativo en violencia sexual dirigido a la plantilla del ayuntamiento, financiado por la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género y enmarcado en el I Plan Abolicionista Municipal.

Desde el Área de Igualdad se continúa avanzando en la implementación de diversas iniciativas fundamentales para promover la equidad y la lucha contra la violencia de género. Especialmente a través de el plan Abolicionista, el Plan de Igualdad Externo y el Interno. Además, se han instalado Puntos Violetas, con la reciente puesta en marcha del protocolo de la GVA para atender posibles agresiones durante eventos festivos. Para reforzar la coordinación interinstitucional, cada tres meses se celebran mesas técnicas de violencia de género, donde se evalúan las medidas implementadas y se diseñan nuevas estrategias de actuación.

Finalmente, se ha producido con Radio Riba-roja un podcast sobre violencia de género, que incluye la participación de asociaciones, adolescentes y el valioso testimonio de una mujer víctima de abuso, visibilizando distintas perspectivas y experiencias para generar conciencia y sensibilización social.