Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja convoca los Premios EcoRiba 2019 para fomentar el respeto ambiental a los sectores educativos, empresariales, urbano, social y los medios de comunicación

Un único ganador de cada categoría recibirá 1.500 euros en total

'MEDIO AMBIENTE'13 de Febrero de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha convocado los Premios Eco-Riba 2019 para promocionar la conciencia y el respeto hacia el medio ambiente mediante los sectores educativo, empresarial, urbano, social y la comunicación, para lo cual se han creado cinco categorías. Se concederá un único premio en cada una de las categorías previstas de 1.500 euros en total.

El impulso que ha emprendido la importancia de conservar y proteger el entorno natural de Riba-roja a lo largo de esta legislatura ha traído a la organización y celebración de los Premios EcoRiba 2019 en todos los sectores de nuestra sociedad. Así, se podrán presentar iniciativas ambientales al sector empresarial relacionados con la economía circular; en el educativo con programas escolares o trabajos que contribuyan a aumentar la concienciación ambiental y la regeneración del paisaje; el sector urbano con proyectos de desarrollo urbano que ponen en valor el paisaje.

Además, también está prevista la categoría de la concienciación ambiental en el aspecto social con propuestas con una vocación social clara y una defensa y protección del medio ambiente adecuados al tema tratado; y, finalmente, hay que destacar la categoría de la comunicación, con un reconocimiento de los proyectos en materia de difusión medioambiental en Riba-roja de Túria.

Los miembros del jurado encargado de decidir los ganadores de los preis en cada una de las categorías serán el regidor de Medio ambiente de Riba-roja de Túria, un técnico del departamento de Medio ambiente, una persona del proyecto nombrada por la alcaldía, tres especialistas del ámbito universitario y, finalmente, el alcalde o la persona en quien se delego esta función.

Los aspirantes en cada categoría tendrán que cumplir una serie de requisitos obligatorias para presentarse. En cuanto a EcoRiba circular, tendrán que ser empresas con sede a Riba-roja que hayan implantado acciones al respeto, con una cuantificación concreta, como por ejemplo eficiencia energética, reducción, reutilización, reciclaje de residuos y reducción de emisiones de CO2.

En cuanto al EcoRiba educativo, hay que destacar que se podrán presentar los centros educativos de la localidad o empresas dedicadas a este sector con proyectos desarrollados a Riba-roja, con un programa riguroso y relevando en la enseñanza de la protección ambiental, todo con una duración de un año y con un análisis sobre los resultados obtenidos a lo largo de ese periodo.

El EcoRiba paisaje premiará los trabajos y proyectos públicos o privados que destacan su puesta en valor del paisaje y su trascendencia social. En el EcoRiba Honorífico podrán ser candidatos los particulares, los centros ocupacionales y educativos, asociaciones, ONG, fundaciones y otros colectivos sociales con sede en Riba-roja que hayan desarrollado acciones durante 2018 y que destacan por su originalidad, la eficacia y la participación ciudadana.

Finalmente, está el EcoRiba Difusión dirigido a los medios de comunicación en el ámbito estatal que hayan desarrollado acciones en materia de difusión en temas medioambientales de interés.

El jurado tendrá en cuenta a la hora de juzgar los trabajos que se presentan según unos criterios como por ejemplo la innovación, la originalidad y el impacto que tenga sobre la sociedad y una cura adecuada al medio ambiente. Si los trabajos no consiguen los parámetros mínimos exigibles, entonces el jurado podrá declarar desierto la categoría.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raiga, ha señalado la importancia de los premios "porque supone una concienciación sobre nuestra sociedad, en varios sectores estratégicos, en el aprecio y en la protección del medio ambiente, para lo cual hay que hacer un esfuerzo entre todos para conseguir unos parámetros que nos permiten avanzar en al defensa de nuestro entorno, a la escuela, a las empresas, a los medios de comunicación o a las asociaciones y entidades, entre otros".