Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja cuenta con más de 30 endemismos iberolevantinos en su término municipal

Estas especies están recogidas en el libro “La Flora Endémica de Riba-roja de Túria”

26 de junio de 2018

El Castell acogió la presentación del libro “La Flora Endémica de Riba-roja de Túria” de los autores Aurelio Peña y Pedro Pablo Ferrer-Gallego. Una recopilación de los 30 endemismos iberolevantinos localizados en el término municipal de Riba-roja.

Se trata de especies cuya distribución mundial es muy restringida y son exclusivas de un territorio. Aunque en Riba-roja se han localizado algo más de una treintena,  la flora del Parque Natural del Túria asciende a 1.142 grupos de organismos emparentados (especies y subespecies), agrupados en 533 géneros y 123 familias.

El libro recoge un conjunto de fichas de especies vegetales endémicas iberolevantinas presentes en el término municipal de Riba-roja de Túria. Las fichas agrupan las especies por familias botánicas y cada una de ellas presenta una descripción, época de floración, tipo de hábitat, distribución y usos medicinales tradicionales de la planta u otros aspectos culturales- históricos.

Además se muestra un mapa de Riba-roja de Túria, adaptado del visor cartográfico del Banco de datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, así como fotografías de cada especie.

La publicación, editada por el Ayuntamiento de Riba-roja, en el marco del programa EcoRiba, pone de relieve la notable y rica diversidad de especies de fauna y flora existentes en este enclave natural. “Es necesario divulgar entre la población nuestro rico patrimonio natural, desde el punto de vista ambiental, turístico y educativo, que nos permita conocer y valorar nuestro entorno”, asegura el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.