Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja da un paso adelante en el proyecto de reutilización de agua residual para la prevención de incendios

La iniciativa presentada a la convocatoria UIA GUARDIAN pasa la primera fase de selección

6 de junio de 2018

El proyecto para la prevención de incendios forestales a través de la utilización de agua residual liderado por Riba-roja de Túria junto con Paterna e Hidraqua, ha pasado la primera fase de selección.

El Proyecto Guardian opta a la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), una convocatoria que cuenta con fondos para apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

La iniciativa pretende mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios en la zona boscosa que comparten el Parque Natural del Túria y la Vallesa, a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de la estación depuradora EDAR Camp de Túria II, donde se eliminarán los elementos contaminantes clorpirifos (presentes en herbicidas). Una vez tratada, esta agua, que se lanzará a través de unos cañones, humedecerá las especies que servirán de cortafuegos verdes para combatir el fuego en caso de incendio

El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de marzo de 2019 a marzo de 2022, tiene un coste total de 5,5 millones de euros, subvencionables al 80% con Fondos Feder de la UE. El resto contará con financiación de Riba-roja, Paterna, Hidraqua, Medi XXI, la Universitat de València, la Politècnica y Cetaqua.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga aprovechó su estancia en Barcelona para visitar la sede de Cetaqua, junto al concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández y el ingeniero municipal, así como las instalaciones de la depuradora EDAR de San Feliu de Llobregat, en la que está instalada una planta piloto de reciclado de aguas residuales similar a la que se instalaría en el término de Riba-roja.

Cetaqua, encargado de la redacción del proyecto Guardian, es  un centro tecnológico del agua, que trabaja por mejorar el ciclo del agua hacia la economía circular, a través de la investigación, la tecnología y la innovación. “Es un organismo de referencia, especializado en buscar fórmulas innovadoras que utilizar de forma sostenible los recursos hídricos al mismo tiempo que se protege al medio ambiente”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Tras superar esta primera fase de selección, en octubre se conocerá finalmente si el proyecto GUARDIAN recibe la financiación europea